El clima en Neuquén

icon
24° Temp
62% Hum
La Mañana cuarentena

Indec: la inflación de abril fue del 1,5 por ciento

El número es el más bajo de los últimos 29 meses. Fue durante los 30 días del aislamiento social por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves que la inflación de abril fue del 1,5 por ciento. Con una economía casi estancada, en donde los 30 días del mes estuvieron bajo la política del aislamiento obligatorio, el aumento representa el más bajo de los últimos 29 meses.

Abril fue el primer mes completo en donde el aislamiento preventivo y social rigió sobre el país. Con la suba del 1,5%, el acumulado de los últimos 12 meses registró una crecimiento del 45,6%. Desde noviembre del 2017 (1,4%), que no se tenía una aumento mensual tan bajo.

Te puede interesar...

INDEC Argentina on Twitter

En relación a los precios, la división Alimentos y bebidas fue la que contó con mayor variación e incidencias en abril 2020 con un 3,2%. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otras.

Estos datos de las alzas fueron compensadas en términos estadísticos por algunas bajas. La división Educación registró una caída en abril (-1,5%) producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

Otro rubro que disminuyó es la Comunicación, que mostró un -4,1%, generado por la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%).

INDEC Argentina on Twitter

De esta forma, la medición de abril se ubicó 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo pasado, que fue de de 3,3%. A su vez, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

Embed

LEÉ MÁS

Detienen a escribano cuando arrojaba un cadáver al río

Confirman 15 nuevas muertes en el país por coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario