El clima en Neuquén

icon
26° Temp
12% Hum
La Mañana segunda ola

Infectóloga: "La segunda ola está a una hora y media de Neuquén"

Lucy Pérez analizó la situación de la provincia ante el fuerte aumento de casos de COVID-19 que se presenta sobre todo en el AMBA.

Ante la fuerza con la que llegó la segunda ola de la pandemia a distintas zonas del país, la infectóloga e integrante de la línea de Bioseguridad del Ministerio de Salud de la provincia, Lucy Pérez, sostuvo que “si está circulando en el AMBA, en una hora y media podemos tener el primer caso en Neuquén”.

En los últimos días, aumentó la velocidad de los contagios en el país. ¿En qué situación está Neuquén en este contexto de segunda ola?

Te puede interesar...

La preocupación en realidad tiene que ver con las nuevas variantes que han surgido y que sabemos que tienen mucha mayor contagiosidad que las anteriores cepas. La que esta predominando en este momento en la Argentina y la primera que se detectó es la de Reino Unido, que tiene una alta transmisibilidad y algún riesgo de mayor gravedad. Del resto de las variantes, todas tienen mayor transmisibilidad y ya tenemos circulación comunitaria. Es decir, ya circula en nuestro medio sin la necesidad de que alguien sea el portador. Respecto de Neuquén, si ya está circulando en el AMBA, en una hora y media podemos tener el primer caso, si es que ya no lo tenemos.

A esto se le suma un relajamiento en las medidas de cuidado...

El relajamiento de las medidas tiene que ver con la condición humana. Venimos de un año completo de mucha restricción y mucha necesidad de recreación por parte de la gente y sobre todo los jóvenes, quienes hasta ahora han tenido menor riesgo, pero como tienen menor riesgo es difícil hacer que cumplan las medidas de distanciamiento y de bioseguridad.

LUCY PÉREZ-Neuquén y la segunda ola de contagios.mp4

—¿Cuáles serían las claves para reducir el impacto de una segunda ola?

Básicamente, los cuidados a nivel personal, la concientización de cada uno de nosotros acerca del correcto uso del barbijo porque todos observamos que, como es obligatorio, se usa, pero en muchos casos se tapan la boca y no la nariz, y la ventilación de los ambientes. Hoy sabemos que es mucho más riesgoso estar en ambientes cerrados con un gran número de personas.

¿Le parece que se debería volver a una cuarentena estricta como la del comienzo de la pandemia?

Ese es un punto que se debe ir analizando en función de lo que vaya sucediendo. Hoy por hoy, no creo que sea necesaria una cuarentena, y menos una cuarentena estricta como tuvimos hace un año. Hoy, en Neuquén, no tenemos un número de casos positivos que esté aumentando masivamente. Si bien hay un discreto aumento de casos, no me parece importante para decidir restricciones.

AM-Lucy-Perez-(3).jpg

¿Cómo analiza el ritmo de vacunación en la provincia? ¿Incidió para una disminución de los contagios?

Es difícil poder decir que tenga incidencia porque para que haya una inmunidad de rebaño se necesita que el 80% de la población esté vacunada o haya tenido la enfermedad. El ritmo de vacunación en la provincia es muy bueno, pero no el que uno pretendería por la cantidad de vacunas que se pueden obtener en función de su fabricación. La falta de vacunas es un problema a nivel mundial. Todo el mundo está requiriendo vacunas y los laboratorios no dan abasto con la producción.

¿Se imaginaba hace un año atrás el escenario actual?

No. Creo que por una ilusión, uno piensa que ya va a pasar. Estamos a más de un año y seguimos con mucha expectativa. Hoy, la luz en el camino es la vacunación, pero tenemos que alcanzar el 80% de la población mundial porque si no está todo el mundo vacunado, la pandemia va a seguir.

LUCY PÉREZ-El ritmo de vacunación en Neuquén.mp4

—¿Es una carrera desigual? ¿El virus comienza a mutar antes de que la gente esté vacunada?

Si bien hay algunos estudios que hablan de la eficacia de la vacuna frente a las nuevas variantes, no sabemos a ciencia cierta lo que puede pasar en el futuro si el virus sigue mutando. Nos coloca en un panorama incierto. Por eso es importante que pueda haber una producción de vacunas masiva para poder inmunizar a todo el mundo.

—El infectólogo Pedro Cahn dijo que nadie se imaginó que un virus cuyo genoma se informó en enero de 2020 pudiera ser rápidamente estudiado.

Quienes venimos de la época de la aparición del VIH hemos tenido logros porque al comienzo no había medicamentos y hoy existen pero aún no se ha logrado una vacuna. La vacuna contra el COVID se logró en menos de un año. Había desarrollos previos respecto de virus similares y se tomaron como base para poder avanzar rápidamente. Además, hubo mucha cooperación en el mundo científico para que esto pueda ser así, porque todo el mundo está comprometido con esta situación.

AM-Lucy-Perez-(2).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
6.9264069264069% Me gusta
3.4632034632035% Me da igual
10.822510822511% Me aburre
12.121212121212% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario