El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
LMNeuquen alquileres

Inquilinos pedirán frenar desalojos hasta marzo de 2021

Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que se prohíben los desalojos, se congelan los alquileres y se prorroga contratos hasta el 30 de septiembre.

Con la nueva ley de alquileres, desde la Federación de Inquilinos Nacional no sólo plantearon la necesidad de controlar el mercado para que se cumpla, sino que le pedirán al Gobierno nacional que prorrogue hasta marzo del 2021 el alcance del decreto 320/20.

El DNU presidencial, que fue oficializado el pasado marzo, suspendió los desalojos, congeló los alquileres y prorrogó los contratos hasta el 30 de septiembre.

Te puede interesar...

“Desde la Federación le estamos pidiendo al Estado nacional que se extienda el decreto hasta marzo de 2021 para que el inquilino tenga un amparo y que se resguarde ante esta situación económica que estamos viviendo en el aislamiento”, sostuvo a LU5 Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Pior aseguró que “el mercado inmobiliario no lo cumple porque antes de que salga la ley quería firmar nuevos contratos a toda costa. Ahora con la nueva ley tratan de seguir firmando contratos cuando está prohibido por el decreto 320 hasta el 30 de septiembre”.

Según una encuesta de la Federación, alrededor de un 40% de los inquilinos está muy complicado para pagar el alquiler y entienden que esta situación también perjudica a los propietarios. “Cada vez la situación es más difícil y esto hace de paraguas, no creemos que sea toda la solución pero en parte resguarda la situación de hoy en día”, justificó el referente.

Prior abogó para que se lleven adelante los controles para que se cumpla con este nuevo marco legal en materia de alquileres. “Tenemos que hacer cumplir la ley. Es un cambio importante. Hace equilibrar la balanza hacia el inquilino”, agregó.

Dijo que este jueves formalizarán un acuerdo de colaboración con el servicio de mediación de la Defensoría del Pueblo, para canalizar reclamos, denuncias y situaciones conflictivas que se vienen dando tanto en el marco del decreto 320 como con la nueva ley alquileres.

Sostuvo que por las nuevas condiciones de contrato de alquiler a la Federación le llueven consultas sobre los nuevos derechos y la nueva modalidad contractual.

“La ley no es retroactiva y ese es una de las mayores consultas. Otra, es la del ajuste. Ahora el plazo mínimo legal del contrato de alquiler es de 3 años, el ajuste es anual y en base al índice de la inflación que sacará el Banco central”, dijo Prior y agregó: “No es como antes, que había aumentos semestrales y el precio total del alquiler. A partir de ahora habrá un precio único de alquiler y al año vamos a tener el índice y de ahí se va a ajustar el aumento”.

Indicó que desde el mercado inmobiliario pueden llegar a “jugar de retirar la oferta e incluso algunos quieren hacer un tipo de aumento”.

Adelantó que representantes de la Federación tendrán la semana próxima una reunión con la ministra de Desarrollo Territorial y del Hábitat, María Eugenia Bielsa, para instrumentar la ley. “Hay puntos clave del registro en Afip, del control por parte del estado y de organismos y espacios que tengan que ver con la defensa de los inquilinos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.814814814815% Me interesa
17.283950617284% Me gusta
1.2345679012346% Me da igual
2.4691358024691% Me aburre
64.197530864198% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario