Insisten en incluir el ballotage en la reforma política

El diputado Monteiro aseguró que daría más legitimación a la voluntad popular.

NEUQUÉN
El presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, celebró la iniciativa del Ejecutivo provincial de impulsar la reforma política, aunque aseguró que a esta “buena intención” le falta incorporar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y el ballotage o segunda vuelta para legitimar aún más la voluntad popular.

“Desde el primer momento en el que se plantea una modificación estructural tan importante, es imperioso analizar el contexto nacional y particularmente creo que eso no se dio. Lo digo por la no inclusión de las PASO y la segunda vuelta porque esto significaría una unificación de criterios con la actual ley electoral, con todo lo que eso representa”, aseguró. Acerca de la implementación de la boleta única electrónica (BUE), remarcó “no estar sorprendido” por la transparencia, celeridad e inmediatez, sobre todo en el recuento de los votos, que le aportó a los últimos comicios comunales. “El gobernador reparó en este detalle y de manera coherente resolvió incluir la BUE, lo que se convierte en el dato saliente de esta reforma. Sí me hubiese llamado la atención si quedaba afuera”, expresó.

Para Monteiro, implementar las PASO simboliza democratizar las elecciones internas de los partidos, garantizar procesos más limpios, ya que en ese escenario se depende menos de la capacidad de movilización de las fuerzas en pugna y, por tal motivo, se asegura una fiscalización más prolija. En relación con el ballotage, para el legislador, no tiene que ver tanto con cuestiones legales sino con avalar la capacidad de acción y la gobernabilidad, al otorgar el puesto al candidato que recibió una mayor cantidad de votos.

“Estas herramientas, inexorablemente, deben estar presentes en nuestra reforma. Mucho antes de lanzar mi candidatura como legislador trabajé en un boceto de reforma política en la que desplegamos el abanico de opciones que nos ofrece el medio, y creo que la inclusión de estas tres herramientas es clave por múltiples factores, pero, por sobre todas las cosas, para darle pluralidad, transparencia y garantizar gobernabilidad a quien se imponga en un comicio”, explicó.

Otro de los aspectos en los que reparó Monteiro gira en torno a la exclusión de las listas colectoras, siendo que estas fueron impulsadas por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) cuando Jorge Sobisch era el gobernador. “Creo que la atomización de las corrientes políticas hizo que las colectores se conviertan en un elemento valido para aquellas que no tienen un candidato sólido, pero que si concentran un caudal de votos propios con el que cubrir una expectativa de mínima, con lo puede ser una banca en un concejo o porque no en la legislatura.

Es un tema delicado y espinoso que, como cada uno de los puntos del proyecto, deberá ser minuciosamente examinando”.

FRASE
“Es imprescindible llevar adelante un debate profundo porque esta reforma, cuando se apruebe, marcará un punto de inflexión en la institucionalidad de Neuquén”.
Juan Monteiro

Diputado de NCN
Lo único que avalará la izquierda es eliminar las colectoras

NEUQUÉN
La diputada del Frente de Izquierda Patricia Jure aseguró ayer que el proyecto de reforma electoral que impulsa el gobierno provincial “constituye un recurso para superar y ordenar la feroz interna de camarillas que recorre al MPN”.

“Esto es lo que explica que, en el artículo 71 se eliminen las colectoras y listas espejo que el partido gobernante utilizó como fraude electoral en las últimas contiendas electorales”, indicó la legisladora del Partido Obrero.

Por otra parte, la diputada del FIT dijo que el reclamo que une a la oposición, desde el FPV a la UCR-PRO, de que se incorporara las PASO y el ballotage “es completamente reaccionario”. “Las internas obligatorias representan la injerencia del Estado en la vida interna de los partidos políticos”, sostuvo. Se viola la soberanía de los partidos políticos y el ballotage le otorga al gobernador electo una representación política adicional, que no conquistó en el proceso electoral previo”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído