Instalarán radares en un tramo de la multitrocha

Se multará el exceso de velocidad. Comienzan a funcionar en 20 días.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Los reiterados accidentes que se producen sobre la multitrocha de la Ruta 22 obligaron a pensar en medidas que desalienten el exceso de velocidad. Una de ellas será la instalación de radares en el tramo que va desde la intersección con la calle Saavedra hasta el límite con Plottier.

Los dispositivos los colocará la Municipalidad de Neuquén, a través de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y comenzarán a funcionar en unos 20 días.

El objetivo central será bajar la tasa de siniestralidad a través del cobro de multas para aquellos vehículos que superen la velocidad máxima permitida.

La medida, además, llegará de la mano de la transformación de la ruta en avenida (ver aparte), por lo que se estima que la máxima se establecerá en los 60 kilómetros por hora.

El trayecto urbano de la Ruta 22 a lo largo de Neuquén capital es testigo a diario de múltiples contravenciones. Las más graves involucran a los automovilistas que viajan a gran velocidad, el no respeto a las sendas peatonales, la violación de semáforos en rojo y las maniobras indebidas que terminan muchas veces en tragedia, tal como ocurrió el último fin de semana.

En una primera etapa, el sistema comenzará a funcionar con dos dispositivos homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), denominados cinemómetros.

El primer puesto de detección de velocidad tendrá una distancia de 500 metros con el segundo, donde, si se determina que el conductor excedió la velocidad máxima permitida, se lo detendrá para informarle de la aplicación de la multa.

En principio, y como tarea preventiva, sólo se advertirá de la infracción a los automovilistas, mientras que pasados unos días de la puesta en práctica del sistema se comenzará con el cobro de las contravenciones, que llegarán al domicilio del infractor.

En la Ruta 7 Más adelante, este tipo de radares también se ubicarán en un tramo de la Ruta 7, en el trayecto que va desde Parque Industrial hasta el centro de la ciudad. Esto corresponderá a una segunda etapa del plan que el gobierno nacional ya está implementando en distintas rutas del país, en un trabajo conjunto con los municipios.

La instalación de los dispositivos será tarea de la Municipalidad de Neuquén, a partir de un convenio de comodato que ya se firmó. El sistema comenzará a funcionar con capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y participarán en la operatividad, además de agentes municipales, personal de la policía de Tránsito de la provincia, con quienes ya se cerró un acuerdo.

La decisión de colocar primero el sistema de radarización en el tramo de seis kilómetros que une el cruce de la Ruta 22 y Saavedra con el comienzo del ejido urbano de Plottier no es casual. En todo ese trayecto no hay guardarrailes entre las dos manos y posee menos luminarias que el resto de la multitrocha, elementos que lo hacen muy inseguro.

FABIAN GARCIA
multitrocha
Desde diciembre, una postal de este tipo será sólo un recuerdo. El tránsito pesado irá por la nueva Ruta 22.
Desde diciembre, una postal de este tipo será sólo un recuerdo. El tránsito pesado irá por la nueva Ruta 22.

60 kilómetros se estima que será la velocidad máxima permitida para circular en ese tramo.

Cómo funcionan estos aparatos de control

Los radares que se instalarán sobre el tramo oeste de la Ruta 22 se denominan cinemómetros.

Se trata de dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de un vehículo. Los aparatos fijos usualmente lo hacen mediante sensores que se instalan sobre la calzada, mientras que los portátiles o móviles (que son los que se van a implementar en Neuquén) lo realizan a través del efecto doppler, determinando la velocidad en función de la diferencia de frecuencia entre la onda emitida y la reflejada en el vehículo.

También existen cinemómetros portátiles láser, que emiten un haz y miden el tiempo que demora en retornar su reflejo desde el móvil, calculan la distancia a la que se encuentra y, en base a la medición de varias distancias sucesivas, determinan la velocidad.

En todos los casos, los aparatos son diseñados y controlados en el país por el INTI.

MULTAS

LEÉ MÁS

Duplicarán las multas por infracciones de tránsito

A pesar del control de tránsito, ya se hicieron ocho multas en la Ruta 7

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído