Intendentes hacen causa común contra la droga

La Provincia lanzó un plan para abordar en conjunto el consumo.

NEUQUÉN
A partir de la tragedia en Costa Salguero, el problema del control del narcotráfico copó la agenda pública. Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez reunió a intendentes de toda la provincia, fiscales, diputados, jueces y policías para que se sumen al Plan de Abordaje Integral contra las Adicciones y Consumos Problemáticos. Reclamó unir fuerzas y que ningún municipio tome medidas aisladas.

Los jóvenes muertos en Costa Salguero actuaron como detonante para el debate en la provincia.

La presentación del plan se hizo en el auditorio de la Casa de Gobierno. El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, describió las características del plan, con metas a mediano y largo plazo, aunque no especificó las fechas ni los recursos que se destinarán a esta tarea.

Anunció que hoy, a partir de las 10, habrá reuniones cerradas entre los ministros a cargo del plan y los representantes de los distintos sectores para avanzar con las propuestas para combatir las adicciones a las drogas y el alcohol.

Además, informó que mañana jueves se firmará un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) para colaborar en un programa de lucha contra el narcotráfico y que Neuquén será la primera provincia en adherir.

El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, quien enfatizó que hay que abordar el tema más allá de lo estrictamente policial y sin territorialismos. "No podemos llevar delante de manera individual una lucha contra este flagelo municipio por municipio, necesitamos integrarnos", remarcó y contó que, a nivel nacional, hubo tres provincias que decidieron enfrentarse solas al narcotráfico "y los resultados no fueron buenos".

Explicó que, por eso, se planea una coordinación con municipios y con Nación, porque "en esta lucha contra la droga y el alcohol, no se trata de que nos salvemos los neuquinos solos y le pasemos el problema a otra provincia".

Durante el encuentro, varios intendentes plantearon que el plan que se expuso tenía "buenas intenciones", pero faltaban precisiones sobre lo que se quiere hacer. También habló la mamá de un joven adicto recuperado, quien pidió ayuda y cuestionó la escasa estructura de rehabilitación en salud mental de la provincia.

Gutiérrez agradeció los aportes y señaló que en Neuquén "tenemos un crecimiento tremendo y, en ese crecimiento, quizás se nos ha escapado esta variable, pero llegó el momento de controlarla".

Pidió que se hable del tema sin prejuicios "en la mesa familiar, en la escuela, el club, el taxi, el colectivo y la plaza". Agregó que el gobierno provincial tomó el freno a las adicciones como política de Estado e invertirá "todo lo que sea necesario" para reducir tanto el consumo de drogas ilegales como de alcohol, ya que la mayoría de los delitos están vinculados al abuso de alguna de estas sustancias.

En octubre de 2014, diez intendentes de zonas cercanas a la frontera con Chile y del norte de la provincia salieron a pedir que se tomen duras medidas contra el narcotráfico, en un contexto en el que esa zona limítrofe es parte de la ruta de la droga.

Por el horario
Los boliches son parte de la agenda

Al hablar de las posibles acciones contra el consumo de drogas, el gobernador Omar Gutiérrez tomó varias veces el ejemplo del cierre anticipado de bares y boliches. Dijo que esa medida se debería resolver de manera coordinada: "Si vamos a abordar normativas de ordenanzas, horarios de bares y de boliches, es importante que lo abordemos en forma integral". También sostuvo que quizás sea necesario una reforma del Código Contravencional, que data de 1963.

Lara reconoció la venta en escuelas

NEUQUÉN
El ministro de Seguridad, Jorge Lara, participó ayer de la presentación del plan contra las adicciones y señaló, con preocupación, que hoy en las puertas de los colegios neuquinos "se venden drogas".

El ministro indicó que se incorporarán 600 policías nuevos, aunque cuesta conseguir candidatos jóvenes para esos puestos, y que se está renovando el equipamiento de la fuerza. Agregó que, pese a ello, el problema de las adicciones es importante y supera la capacidad de acción de los uniformados.

"Hoy en las puertas de las escuelas del centro se venden drogas y no lo sabemos por inteligencia, lo sabemos porque lo dicen los chicos", comentó. Dijo que esto obliga al Gobierno a abordar el problema desde distintas áreas.

Contó que, ante esta situación, "el gobernador dijo basta, parémoslo, así que estamos haciendo un plan y necesitamos de todos". Agregó que es difícil intervenir si no hay un trabajo coordinado, y remarcó que en Neuquén "no hay protección política para nadie".

La ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó en la apreciación que "la droga está en la puerta de las escuelas y hay responsables".

FRASES
"Nos pasa a los intendentes que sabemos de un kiosco que abre a las 10 de la noche y entonces se sabe qué vende. Aunque venda cerveza, no puede sostenerse sólo con eso, vende algo más".
Juan Carlos Giannattasio El intendente de Plaza Huincul participó del encuentro.
"A veces nos tratan de mentirosos. Pero los pibes de los barrios nos dicen dónde vive el narco. A veces me siento inútil, nos falta la herramienta para castigar a los que están vendiendo".
Darío Díaz El jefe comunal de Añelo contó su experiencia en la zona petrolera.
"Es bueno abordar sistemáticamente planes de acción para prevenir y remediar las adiciones. Pero no alcanza con un buenas intenciones. Es un tema que exige la inversión de recursos".
Soledad Martínez La intendenta de Zapala pidió que se tomen acciones.
"No sabemos cuándo contamos con la Policía. Es distinto cuando tenemos orden de allanamiento a cuando no la tenemos, y a cuando esa orden la tiene el delincuente antes que nosotros".
Marcelo Bermúdez El secretario de Gobierno del Municipio habló de la Justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído