Intento de motín en la U9 dejó a dos presos heridos

Los internos de la cárcel federal están en el Hospital Regional. La Policía neuquina custodió la zona.

Neuquén.- Dos internos alojados en la cárcel federal U9, en pleno centro de Neuquén, se enfrentaron tras una riña y terminaron apuñalándose con facas. A causa de las heridas debieron ser trasladados de urgencia al hospital Castro Rendón.

El incidente obligó a reforzar toda la seguridad externa con apoyo de efectivos de la Comisaría Primera. Desde el penal no brindaron información de lo sucedido.

El intento de motín, que terminó con dos hombres heridos, se registró el sábado a la tarde en el pabellón 5 de la cárcel federal, que aloja a unos 200 delincuentes de diferentes provincias del país.
Fuentes federales confiaron a LM Neuquén que los dos hombres, de 42 y 28 años, resultaron heridos luego de utilizar facas durante un intento de motín que fue rápidamente controlado por el personal penitenciario.

Desde el penal se solicitó una ambulancia del SIEN y, debido a las heridas que registraban los dos internos, debieron ser trasladados al hospital Castro Rendón bajo un fuerte operativo de seguridad.
Las autoridades federales requirieron apoyo a la Policía de Neuquén, que cubre esa jurisdicción, y varios móviles patrullaron todo el perímetro externo comprendido entre las calles Alberdi, Entre Ríos, Alderete e Illia.

Durante 2015 ocurrieron varios motines y se produjo un intento de fuga de un interno de nacionalidad paraguaya que lideraba una banda de secuestradores extorsivos en Buenos Aires y que tenía como antecedente una fuga de la cárcel de Ezeiza.

En aquella oportunidad, personal del Servicio Penitenciario Federal advirtió a los vecinos que permanezcan en el interior de sus domicilios para resguardarse.

Un riesgo latente en pleno centro

El 9 de marzo de este año, se registró un intento de motín en la U9, cuando una decena de internos se plegó al reclamo de un recluso al que se le negó el traslado a otra unidad penitenciaria. Quemaron colchones y frazadas y tuvieron que ser atendidos por intoxicación.

En junio, los vecinos de la U9 se asustaron tras escuchar cinco detonaciones. "Vayan adentro porque se escapó un preso", les dijo en esa oportunidad un guardia de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal a varios vecinos que habían salido a la vereda a ver qué pasaba.

Las idas y vueltas por el traslado del penal a Senillosa

Hace 12 años que las autoridades provinciales y municipales intentan mudar la U9. El crecimiento de una ciudad pujante la dejó en pleno corazón de un centro neuquino demasiado coqueto como para soportar un muro que interrumpa el paisaje urbano.

Además, el valor de las 9 hectáreas que ocupa la cárcel es otro dato para entender lo que se juega detrás de la propuesta.

Millonarios negocios inmobiliarios se planearían si se concretase la mudanza, inicialmente pensada hacia la ciudad de Senillosa.

En 2003, el gobernador Jorge Sobisch anunció un convenio con Nación para construir un edificio nuevo. Se creó el Complejo Penal de Senillosa, que se inauguró en julio de 2014. En junio de 2015 hubo nuevas conversaciones entre Nación y provincia para acordar y efectivizar el traslado, aunque no se determinó la fecha.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído