El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Buenos Aires

Interfirió y le dio orden de despegue a un avión

Un piloto privado hizo un contacto ilegal y casi provoca una tragedia.

Buenos aires. Un piloto, identificado como Fabián Roberto Penín, realizó un contacto ilegal con un vuelo en Aeroparque y ordenó por su cuenta un despegue. Quedó detenido.

El juez Sebastián Ramos fue quien libró la orden de detención a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, y fue concretada ayer por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Penín fue detenido en su domicilio y trasladado al juzgado, donde está previsto que sea indagado.

El piloto privado está acusado de haber interferido el domingo a las 11 las comunicaciones entre la Torre de Control de Aeroparque, en Buenos Aires, y un avión de Aerolíneas Argentinas, que debía realizar un vuelo a Bariloche.

Vuelo “1964, buenas tardes, me cambió la voz. Ocupen la cabecera. Ocupen y despeguen. El viento en calma”, ordenó el hombre, de 58 años, el domingo por la mañana, cuando se instaló con una radio afuera del aeropuerto y dio instrucciones a las aeronaves. La interferencia fue denunciada por el comandante Martín Mucciarelli, a cargo del vuelo de Aerolíneas. Luego de que diera aviso a las autoridades, se suspendieron durante 30 minutos todas las actividades del aeropuerto mientras el hombre era detectado y detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En esa primera instancia, las actuaciones estuvieron a cargo del juzgado criminal y correccional federal número 10 a cargo de Julián Ercolini. Luego de esta primera detención, Penín fue imputado por el ilícito y se resolvió dejarlo en libertad horas más tarde. Ahora, luego de que la causa fuera sorteada y cayera en el juzgado de Ramos, se resolvió volver a capturarlo. A su vez, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya inició un procedimiento para la suspensión de su licencia como piloto, aunque resta saber si será permanente.

Los investigadores mantienen un fuerte hermetismo sobre los detalles técnicos que le permitieron a Penín interferir la comunicación ya que quieren evitar que otros intenten imitarlo. Lo que trascendió es que el equipo utilizado fue un handy de radio multifrecuencia para la actividad aeronáutica.

“1964, buenas tardes, me cambió la voz. Ocupen la cabecera. Ocupen y despeguen. El viento, en calma”, dijo Penín a través de una radio fuera del aeropuerto.

El Palomar, aeropuerto internacional

La administración de aviación Civil (anaC) confirmó que el aeropuerto de el Palomar, en buenos aires, comenzará a recibir y despachar vuelos internacionales a partir de diciembre. santiago de Chile, Punta del este y asunción son las conexiones que le fueron permitidas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas