Invasión verde: obligan a todos los vecinos a plantar árboles

Por norma, cada propiedad debe tener dos especies en su vereda.

Neuquén.- Una nueva ordenanza de arbolado urbano exige a todos los vecinos a plantar en el frente de sus casas al menos dos especies. Si bien esta obligación ya estaba vigente, una nueva redacción que unificó criterios dejó en claro que no hay lugar a la evasión. Así, todas las veredas de la capital tendrán que tener una hilera de árboles y serán los frentistas los responsables de su cuidado.

Andrea Ferracioli, concejal del MPN y presidenta de la Comisión de Ecología, contó que se detalló qué especies se pueden plantar y explicó que se dejaron afuera todas las que con sus raíces pueden romper veredas y cañerías o tapar cloacas. También se hizo un listado para las especies que podrán plantarse en plazas y otro diferente para bulevares.

"El objetivo de esta ordenanza fue dejar las cosas claras, porque había muchas ordenanzas que se contraponían unas con otras. Vamos a tener más arbolado urbano, con las plantas que corresponden", resumió la concejal que impulsó el proyecto.

En la nueva redacción, además, se incluyó la creación de un registro de podadores que deberá ser capacitado por el Municipio. "El responsable de plantar y cuidar será el frentista, pero para podar deberá contratar un podador que esté en el registro para evitar así que corten los árboles sin conocimiento y se destrocen", dijo Ferracioli, quien indicó que, en el caso del frentista que demuestre que no puede pagar un podador, el Municipio deberá hacerse cargo del trabajo.

La normativa también aclara que sólo se podrán sacar los árboles que generen extrema peligrosidad, pero para hacerlo antes se deberá pedir autorización a la comuna, que luego de evaluar la situación definirá la suerte del árbol.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído