El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana peces

Investigan la muerte de peces en la laguna Paimún

Desde el municipio deslizaron que "algunos intereses pretenden taparla". Indicaron que retiran más de mil kilos de basura de forma manual por jornada y que para el verano ya formará parte del Paseo Costero.

En los últimos días la aparición de una gran cantidad de peces muertos en la laguna Paimún, ubicada en el barrio Confluencia, generó polémicas, pero desde el municipio capitalino deslizaron que “hay algunos intereses que pretenden taparla” aunque continuarán con el saneamiento y las obras de acceso.

“No quiero adelantar ninguna hipótesis, pero tenemos alguna sospecha de qué puede ocurrir, vamos a hacer mediciones de calidad de agua. Esa laguna no se va a tapar, no nos van a doblar el brazo”, dijo Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, en declaraciones a LU5.

Además, el funcionario aseguró que “hay algunos intereses ahí que pretenden eliminar esa laguna, pero no lo van a lograr. La obra pública empezó y la tarea de saneamiento sigue”.

Baggio explicó que el martes por la tarde concurrieron al lugar, próximo al río Limay, donde notaron una gran cantidad de peces muertos, pero ante la poca visibilidad, no pudieron precisar la cantidad.

Laguna-Paimún-muestra agua-peces muertos2.jpg

El funcionario municipal se mostró “muy indignados con esta situación”, e indicó que este miércoles por la mañana concurrirá con técnicos y especialistas en medioambiente para tomar mediciones de la calidad del agua, tomar parámetros e indicadores para poder dilucidar qué fue lo que ocurrió.

“Tengo una primera impresión, producto de la contaminación que tiene esa laguna y de los años que lleva en esa condición. Se ve que algo afectó a la fauna acuática y aparecieron muchos peces de la variedad carpa, que en ese lugar son muy importantes”, agregó.

Aclaró que para el río esa especie no es muy querida, aunque en este caso ayudan a limpiar el fondo de la laguna con sus hábitos alimentarios.

“Es una gran pena, una gran tristeza. Esta tarea que estamos llevando adelante, impulsada por el intendente Mariano Gaido, de sanear esta laguna es un proyecto importante que estamos ejecutando. Vamos a ver que ocurrió y redoblar los esfuerzos para concluir la obra pública y la tarea de saneamiento”, añadió.

El funcionario municipal dijo que en cada jornada se retiran más de mil kilos de basura, mediante una limpieza manual a la que se suman cada vez más instituciones.

A su entender, esa laguna se puede salvar porque no tiene agua estancada, dado que tiene una comunicación con el arroyo Villa María y con el río Limay.

Adelantó que pedirán custodia del lugar; estimó que para el aniversario de la ciudad de Neuquén tendrán un avance importante y que para el verano ya formará parte del Paseo Costero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas