El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana ATE

Investigan quién fue el cómplice del militante de ATE para la fuga

La Justicia también avanza en la causa por los graves daños causados en el edificio municipal de San Martín de los Andes.

Luego de la balacera y la batalla campal desatada el pasado viernes en la Municipalidad de San Martín de los Andes y sus alrededores, la Justicia neuquina avanza en la investigación para determinar las responsabilidades por los daños causados en el edificio municipal. También quieren identificar quién fue la persona que actuó en complicidad del militante de ATE, Pedro Jofré, para que pudiera escapar desde la localidad cordillerana hasta la capital neuquina.

El pasado sábado, el Ministerio Público Fiscal determinó la conformación de un equipo de fiscales para investigar las distintas causas que se desprenden de los graves incidentes ocurridos a raíz de la protesta del gremio estatal. En Neuquén, el fiscal Agustín García avanzó con la acusación a Jofré por tentativa de homicidio, lesiones graves y tenencia ilegal de armas. En tanto, el fiscal Fernando Rubio investiga en San Martín de los Andes los daños al edificio municipal y también posibles complicidades para la fuga del militante, quien permanece con prisión preventiva.

Te puede interesar...

Este miércoles, Rubio aceptó la constitución como querellante de la Municipalidad de San Martín de los Andes por los daños ocasionados, según confirmó el propio fiscal a LMNeuquén. Además, puntualizó que desde el pasado viernes, "seguimos recolectando información y la prueba pertinente" e indicó que "son muchos testimonios", al tiempo que también deben analizar las filmaciones de las cámaras de seguridad.

quilombo ate san martin2.jpg

Por su lado, el fiscal general José Gerez afirmó en LU5 que también se está trabajando para determinar quién o quiénes ayudaron a Jofré a viajar desde la ciudad hasta la capital neuquina. "Es importante establecer quién prestó colaboración a Jofré para que pueda huir y profugarse. También es importante establecer qué vehículo se utilizó, a nombre de quién está ese vehículo y quiénes son los responsables de prestarle esa colaboración, porque de alguna manera se logró sustraerlo del accionar de la Policía, que lo estaba buscando", explicó.

En tal sentido, en las últimas horas se conoció que la camioneta en la que habría huido apareció en Junín de los Andes.

El pasado sábado, durante la audiencia de formulación de cargos, se comprobó que en su intento por escapar tras disparar con un arma de fuego, Jofré se decoloró y tiño el pelo para evitar ser identificado tras la difusión de su imagen.

Audiencia de formulacion de cargo- Jofre - ATE (3).JPG

Respecto a los destrozos, el fiscal jefe agregó que se trata de una causa por "daños calificados agravados" y describió: "Hubo rotura de vidrios, de mampostería y en eso están trabajando los equipos, para establecer quién ha sido la gente que rompió el edificio de la comunidad".

Consultado sobre si se evalúan nuevas detenciones, Gerez aseguró: "Eso no lo puedo afirmar porque no soy el fiscal del caso, pero puedo asegurar que es un caso que se va a trabajar de manera completa y de manera conjunta para poder dar una respuesta a la sociedad y que estos hechos lamentables no vuelvan a ocurrir".

Manifestante a los tiros en san martin de los andes.mp4

"Es un hecho muy importante y muy grave que conmocionó no solo a la localidad sino al país. Las fotos son elocuentes, es un hecho que amerita una respuesta rápida pero tiene distintas variables que tienen que abordarse absolutamente todas, no solamente la tentativa de homicidio", agregó el fiscal del TSJ.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario