El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Joel

Joel, el niño que lucha y honra la vida con "caballos sanadores"

Junto a su madre Ángeles le pone garra a un tratamiento neurológico para salir adelante. Vive en Mariano moreno y su familia hace rifas para recaudar fondos.

Hay batallas que se ganan con persistencia y con la frente bien en alto. No hay obstáculos que dificulten el camino y desafíos que no puedan ser vencidos. Esta es la historia de Ángeles y su pequeño hijo Joel Aarón qué hace 11 años vienen peleando juntos para ganarle al destino y poder escribir la mejor versión de su historia que es difícil pero no imposible de ser mejorada.

“Mi hijo tiene una encefalopatía crónica no evolutiva. Parálisis cerebral en otras palabras. Solo que él ya hace dos años que viene con crisis de vómitos. Y no dan con las causas que le producen esas crisis”, relató la mamá en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

La madre tiene la esperanza de que su hijo pueda recuperarse, pese al complejo diagnóstico que le dieron los médicos. “Le hicimos un estudio de sueño que se llama polisomnografía en el cual saltan algunas alteraciones en el cerebro como si estuviera teniendo ataques de epilepsia durante el sueño. No se puede determinar hasta el momento que esa sea la causa por lo que debemos descartar otras cosas. Por esta razón en paralelo se le están haciendo estudios en la parte gastroenterológica”, explicó.

JOEL.jpg

Desde muy pequeño

El pequeño es muy conocido en la localidad por el entusiasmo y las ganas que siempre le pone a la vida. Es muy carismático y alegre. Su nombre completo es Joel Aarón Montecino, nació el 28 de enero del 2011 en la Clínica Zapala. Concurre al quinto grado de la Escuela 135 de Mariano Moreno.

En esta lucha de rehabilitación es muy constante en sus tratamientos. Los lunes concurre de 14 a 17 y los viernes de 11 a 12 al Centro de Rehabilitación Interdisciplinario MOTUS en la Ciudad de Zapala. En tanto los martes y jueves de 15 a 16 hace equinoterapia en el Stud El Pampa.

“Él tiene su pensión y yo trabajo en el Municipio. Soy una simple subsidiada y el sueldo que entra a nuestro hogar no nos alcanza ya que con eso pagamos los impuestos, el seguro del auto y el combustible debido a que en el tema de las rehabilitaciones nos manejamos de forma particular”. Esta difícil situación económica la obliga a ella y a toda su familia a realizar esfuerzos extras y a agudizar el ingenio para recaudar fondos que alivien un poco la carga.

“Hacemos casi todos los meses tómbolas para los gastos que nos demanda el viajar a Neuquén y Cipolleti. Si bien la obra social nos da los pasajes, allá tenemos gastos en taxi, en comida y en las interconsultas entre otros gastos. Cuando nos toca viajar a Cipolletti concurrimos al municipio local para que nos lleven ya que el trayecto es mucho más largo y por cierto siempre que necesitamos no tuvieron problemas en llevarnos”, contó Ángeles.

JOEL_FOTO ACTUAL.jpg

Requiere de estudios médicos

Respecto al actual estado de salud de Joel, su mamá comentó que “Joel actualmente está padeciendo crisis de vómitos una vez por semana. Lo que hace que en todo el día no tolere totalmente nada, ni siquiera la medicación. Le hemos realizado estudios desde que comenzó con estas crisis como análisis, ecografías, estudios para ver si es celíaco, si podía ser la lactosa y todo le ha dado normal”.

Agregó que “por la parte neurológica le hicieron una resonancia que salió dentro de los parámetros normales, pero en el estudio del sueño que es una polisomnografía le saltan unas pequeñas alteraciones en su cerebro, como apneas. Es como si estuviera teniendo ataques de epilepsia estando dormido, lo que todavía no podemos descartar que no sea eso lo que le produzca los vómitos”.

A renglón seguido la mamá explicó que “por eso tenemos que terminar de evaluarlo por la parte gastroenterológica para descartar que no sea otra cosa. Por ahora está medicado hace tres meses. Empezó con una sola pastilla y el tratamiento no resultó. El mes pasado le agregaron otra y gracias a Dios han disminuido un poco sus vómitos, ahora ya no le agarran tan seguidos como antes”.

JOEL_ANGELES Y SU ABUELA MARISA.jpg

En nombre del hijo

Ángeles también es muy admirada en el pueblo por su amor incondicional, por su lucha y por el tremendo ejemplo de madre que brinda con sus acciones y decisiones. “Como mamá doy gracias a Dios primeramente por darme el privilegio de ser su mamá y sobre todo por darme las fuerzas para luchar por su bienestar cada día. También agradezco a la familia maravillosa que me acompaña en todo momento. En especial mi mamá Marisa que desde que yo estaba embarazada está firme y al pie del cañón. Ella es mi fortaleza”, comentó con emoción Ángeles. Dijo también que su madre es la que los acompaña siempre a las rehabilitaciones a la capital neuquina.

Por su parte no ahorró elogios y admiración por su hijo: “Joel nos ha enseñado que cuando uno se propone las cosas no existen obstáculos, y que, si nosotros no hubiéramos hecho nada por su vida, él hoy estaría postrado en una silla o en una cama sin poder realizar ningún tipo de movimiento, ni siquiera poder hablar bien”.

Por último, remarcó: “Agradecemos tanto a Dios porque ha puesto personas maravillosas en nuestro camino que siempre nos acompañan y colaboran en cada venta de numeritos, le ha colocado excelentes profesionales en sus rehabilitaciones que hoy se pueden ver reflejados en su crecimiento. Por todo esto seguiremos luchando por una mejor calidad de vida para mi amado hijo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario