El clima en Neuquén

icon
17° Temp
61% Hum
La Mañana Campeón

José Luis Acuña: "No pararé hasta ser campeón en un Juego Olímpico"

"Es el sueño que me falta", dijo Acuña, el joven taekwondista neuquino que ya fue subcampeón mundial.

Por Ricardo Galasso - galassor@lmneuquen.com.ar

José Luis Acuña a los 17 años ya vivió muchas emociones fuertes con el taekwondo que eligió casi por herencia familiar (lo practica su papá y su hermano), pero lo mejor está por venir. Subcampeón Mundial en Hammamet, Túnez, en 2018, integrante de la Selección Argentina que participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud de ese año en Buenos Aires (estuvo a milésimas de segundos de asegurar la presea) y campeón Panamericano el año pasado en Portland, Estados Unidos, el neuquino se prepara para afrontar nuevos desafíos, ya en la categoría Seniors, a la que ingresó esta temporada.

Te puede interesar...

La pandemia lo sorprendió como a muchos deportistas en medio de la preparación para otro año intenso. Se encontraba en Mar del Tuyú en la provincia de Buenos Aires, cuando se decretó el aislamiento preventivo por el COVID-19, pero ya está de vuelta en su casa en Plottier (agradeció al Ministerio de Deportes por las gestiones del regreso), donde continuará entrenando para alcanzar lo que se fijó como meta a largo plazo: “Ser campeón olímpico, el sueño que me queda”, dijo sin vueltas.

“Y si no es en 2024 en París, voy a seguir insistiendo hasta alcanzarlo en los siguientes Juegos”, afirmó el joven, convencido como cuando tomó la determinación, con quince años, de irse a vivir a Buenos Aires para entrenar en el Cenard, un paso decisivo en su carrera que se tradujo luego en valiosas medallas. “Estaba entrenando en Mar del Tuyú viviendo en la casa de mi novia y entrenando con el seguimiento del entrenador de la selección nacional y el mío, Luis Vega, a la distancia”, contó.

“El parate por esta situación me complicó muchísimo ya que este era mi primer año en adultos. Estaba muy contento y motivado para entrenar con la selección adulta que tiene dos competidores clasificados a los Juegos Olímpicos. En lo personal tenía grandes posibilidades de ir al Panamericano(Costa Rica) y otros torneos este año pero se paró todo. Igual yo sigo entrenando”, aseguró.

Aclaró que sus chances de estar en los JJ.OO. de Tokio, pese a que serán en 2021 no estarán abiertas para él “porque en mi categoría (-58) ya clasificó Lucas Guzmán, quien además viene de un proceso de selección olímpica. Pero bueno, yo estoy en el equipo para trabajar como sparring ayudando y aprendiendo todo lo que se pueda”, contó.

Consciente de que cualquier logró “sólo es posible en equipo porque es lo que siempre me transmitió mi familia y mi entrenador Luis Vega, a través del sacrificio”, aseguró. “Entreno de lunes a sábado, con físico por la mañana, tres días; martes y jueves hago un circuito de resistencia y, por la tarde, técnica y táctica”, contó.

En el poco margen que queda, José Luis se engancha con algunas series: “Estoy mirando The Walking Dead y La Casa de Papel pero no mucho más porque además estoy estudiando (cursa quinto año) con muchas tareas. El estudio no es una opción para mí, al contrario, es una obligación”, afirmó.

Con un buen trecho recorrido, jalonado por los logros y la jerarquía de los torneos más que por los años de carrera, siente que aún tiene mucho para dar. “Nunca imaginé que podía lograr una medalla mundial y una clasificación olímpica. Y ser campeón Panamericano. Eran cosas que se podían cumplir, pero no que llegaría a lograrlo. Fue como un sueño todo. Así que creo superé las expectativas de todos, incluso las mías”, confesó.

LEÉ MÁS

El Aqua Romero y un nuevo capítulo de su vida de esfuerzo

Lammens habló con LMN sobre la vuelta a los entrenamientos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario