Josefa Arabarco, la primera concejal mujer y piloto

Tuvo una destacada participación en la vida política y social de la provincia de Neuquén.

POR ELSA BEZERRA (*)

Homenajear a las mujeres que dejaron su estela en la historia de la provincia es un acto de justicia y reconocimiento.

Josefa Antonia Arabarco, recordada y conocida entre los neuquinos como “la Vasquita”, fue la primera edil que tuvo la ciudad de Neuquén en 1958, al realizarse las primeras elecciones constitucionales en febrero de 1958, luego de sancionada la Constitución Provincial (1957), cargo que desempeñó hasta 1961. La Vasquita fue precursora de la incursión de las mujeres en la vida política neuquina.

Te puede interesar...

Era hija de Mauricio Arabarco y Juana Amalia Bustingorry. Nació en Neuquén el 13 de junio de 1926, cursó sus estudios primarios en la Escuela María Auxiliadora de General Roca y se recibió de maestra normal nacional en el Instituto María Auxiliadora de Buenos Aires.

Fue una mujer de avanzada para su tiempo con una importante formación cultural. Ejerció su profesión de maestra en la Escuela Primaria de Loncopué y en las Nº 2 y 61 de Neuquén capital. Posteriormente ganó un concurso y se hizo cargo como directora de la Escuela Nº 10 de Piedra del Águila para luego a desempeñarse en Vista Alegre. Además, fue funcionaria de la Inspección Nacional de Escuelas con asiento en Neuquén.

Propició la creación de bibliotecas populares en los distintos destinos en los que actuó como educadora. Sobresalió como deportista en tenis y equitación, este último deporte, en su tiempo vedado para las mujeres.

En 1952 obtuvo su acreditación como piloto civil, curso que realizó en el Aeroclub Neuquén, y se convirtió en la primera mujer neuquina en lograrlo.

Su compromiso cívico la llevó a militar en el desarrollismo encabezado a nivel nacional por Arturo Frondizi, formando parte en las primeras elecciones municipales de la Unión Cívica Radical Intransigente, apoyando en toda su gestión los proyectos del intendente municipal don Víctor Aníbal García.

Desarrolló una intensa actividad gremial participando en la creación de la Unión Docentes Argentinos (UDA) con un accionar comprometido.

La Vasquita falleció en Bahía Blanca a los 68 años el 7 de octubre de 1994. Por su expreso pedido en vida, sus restos descansan en el cementerio central de la ciudad de Neuquén.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

--> Cuando ganó en Odol Pregunta

La Vasquita Arabarco protagonizó un hecho histórico cuando en 1974 participó en el programa Odol Pregunta para contestar sobre la vida de Francisco Pascacio Moreno. En aquella oportunidad ganó el premio de 5.000.000 de pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído