Jóvenes de Neuquén se harán oír en el Congreso

El Inadi los convocó a hacer aportes para la ley contra la discriminación.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente”, se repiten Aldana y Jesús como si fuera un mantra, uno que los impulsa a esforzarse cada día un poco más para alzar su voz y dejar su huella en el mundo que los rodea. Con apenas 18 años, fueron elegidos por el Inadi para discutir en la Cámara de Diputados un proyecto de ley contra la discriminación, y ansían que su experiencia sirva como ejemplo para el resto de la juventud.

Embed

Aunque nadie los motivó desde la escuela, se enteraron a través de flyers y páginas de internet de la existencia del concurso del Inadi, que premiaba a los mejores ensayos sobre la discriminación con un viaje a Buenos Aires para representar a la provincia en el Parlamento Federal Juvenil.

Te puede interesar...

Aldana Carrasco, alumna de quinto año del Don Bosco, escribió sobre la discriminación de género. Jesús Riquelme, que cursa cuarto año en el CPEM 1 de Centenario, redactó acerca de discapacidad y ciudades accesibles. “No fue una tarea de la escuela, pero me ayudó mi profesora de Literatura a darle forma al ensayo, porque no habíamos visto ese tema en clase”, señaló el estudiante de 18 años.

Su actitud proactiva y su pura elocuencia logran romper con cualquier estereotipo, que cataloga a los adolescentes como personas apáticas que viven hipnotizadas frente a las pantallas. Mientras que Aldana piensa que las redes sociales le roban tiempo valioso para su formación, Jesús las considera una herramienta para fomentar la participación juvenil en sus entornos.

"No fue una tarea de la escuela, pero me ayudó mi profesora de Literatura a darle forma al ensayo", dijo Jesús Riquelme, alumno de cuarto año del CPEM 1 de Centenario

"Fui scout. Ahora estoy creando mi propia fundación para unir los lazos entre los adultos y los jóvenes", dijo Aldana Carrasco, estudiante de quinto año del Colegio Don Bosco de Neuquén

“Yo estuve en los scouts, participé en el Parlamento Infantil organizado por la Legislatura y ahora estoy creando mi propia fundación para unir los lazos entre los adultos y los jóvenes”, explicó Jesús, que participa también en el Copronaf y ya sumó a Aldana a viajar a uno de los foros juveniles que organizan.

Tanto ellos como los otros dos representantes de Neuquén, Pedro Cabral (17 años) y Franco Bauch (15), se reúnen regularmente para prepararse para la actividad en el Congreso, que les exigirá asistir a reuniones de comisión y un debate en el recinto el 2 de noviembre. “Hemos hecho bastantes cosas con el grupo de parlamentarios, es ideal encontrar estos espacios para que los adultos sepan lo que vemos y qué sentimos”, acotó la joven.

Cuatro: jóvenes en total serán los que representarán a Neuquén en el Congreso.

Según explicó, la convocatoria al Parlamento les abrió muchas puertas. Ya tuvieron reuniones con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y pautaron un encuentro en Buenos Aires con el diputado Leandro López.

Así se preparan no sólo para el debate legislativo sino para generar más canales de participación en el futuro.

“Los que hacen acciones para los jóvenes suelen ser adultos que no nos preguntan nuestra opinión”, dijo Aldana. Jesús, por su parte, agregó que “los jóvenes podemos incidir ahora en las políticas públicas” y comentó que ya trabajó junto a la Municipalidad en la refacción de un espacio verde.

La participación en el Parlamento Juvenil es una oportunidad para desarrollar, aún más, la convincente motivación de los dos, que planean seguir carreras como Ciencias Políticas y Comunicación Social para dejar su huella en el mundo actual.

Mientras tanto, cuentan de su experiencia, no con el fin de vanagloriarse sino con el objetivo de contagiar ese espíritu participativo en todos los chicos de su edad.

congreso

Con agenda completa durante una semana

Los cuatro jóvenes seleccionados por el Inadi viajarán el 30 de octubre a Buenos Aires, donde pasarán una semana en distintas reuniones de comisión y en un debate en el recinto. Desde Neuquén también pautaron entrevistas con los legisladores de la provincia para recibir su consejo.

“Para mí, va a ser una oportunidad para abrir mis perspectivas y empatizar con las realidades de otras provincias”, aseguró Aldana Carrasco, una de las parlamentarias, quien consideró que es necesario escuchar las ideas de los jóvenes.

“Muchas veces, tienen buenas ideas que no se ponen en práctica porque no reciben el apoyo de los adultos”, agregó.

Por su parte, Jesús Riquelme explicó que difundir el viaje es una forma de fomentar la participación de otros jóvenes neuquinos que tienen mucho potencial. “En esta edición se presentaron sólo 20 ensayos, ojalá para el año que viene participen más”, indicó.

LEÉ MÁS

Tres demoras por violencia de género: dos hombres apedrearon casas en el oeste y otro se metió en la casa de su ex

Fin del misterio: Gutiérrez y Figueroa van a la interna

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído