El clima en Neuquén

icon
15° Temp
22% Hum
La Mañana policías

Juicio contra cuatro policías: "Me pegaron esposado, en el móvil y en el calabozo"

Arrancó el juicio por presunto abuso policial contra Roberto Tecker, quien contó lo ocurrido en febrero del 2019. Dos policías son acusados por las agresiones y otros dos por encubrir.

Arrancó este lunes el juicio contra cuatro policías por la golpiza que le propinaron a Roberto Tecker. Dos de los policías están acusados de haber golpeado al joven y lesionarlo gravemente, mientras que a los otros uniformados se les endilga el delito de haber encubierto lo ocurrido. Uno de los testigos en la primera audiencia fue la propia víctima, quien narró cómo fue la golpiza que sufrió, tras la que terminó hospitalizado.

A los policías Sixto Esteban Meza Vitale y a Jorge Diego Sevilla, les atribuyen los delitos de lesiones graves, agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones y en concurso real con lesiones agravadas por las mismas circunstancias, en calidad de coautores. Mientras que a Luis Canales y a Julio Alberto Sandoval, desde el Ministerio Público Fiscal les atribuyen el delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores.

Te puede interesar...

La primera audiencia del juicio, realizada este martes en la Ciudad Judicial, contó con la fiscal del caso Paula González, quien en compañía de la asistente letrada de la fiscalía de Actuación Genérica Noelia Stillger, acusó a los policías por el violento hecho, que tuvo lugar en febrero del 2019 en el barrio La Sirena de Neuquén. El juicio se realiza ante un tribunal colegiado.

El juicio arrancó con los alegatos de apertura de las partes y la presentación del caso por parte de la fiscal González, quien sostuvo que el hecho se desencadenó a partir de las 22:30 del 9 de febrero del 2019, cuando efectivos de la Policía neuquina (Meza Vitale y Sevilla), encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. Entre estas personas se encontraban Tecker junto a otra personas, a quienes los agentes les exigieron que se retiraran, dado que no está permitida la ingesta de alcohol en la vía pública.

abuso policial 2 fiscal

Tecker les respondió que estaban esperando el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia y tras esa respuesta, uno de los efectivos comenzó a agredirlo dándole patadas en distintas partes del cuerpo. La otra víctima también sufrió lesiones, pero leves, cuando intentó intervenir para frenar la golpiza que le estaban dando a Tecker.

"Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo", aseguró la fiscal.

Tecker, cuando tuvo su oportunidad de explicar lo ocurrido en el inicio del juicio, contó que luego del ataque inicial, en el que lo esposaron por la espalda, lo subieron en la caja de un móvil policial y lo trasladaron a la Comisaría 17. Durante el traslado, según su testimonio, lo golpearon en reiteradas oportunidades. La agresión, siempre siguiendo su relato, continuó luego en el calabozo.

"Me pegaron esposado, arriba del móvil y después en el calabozo. Piñas, patadas, rodillazos, en las costillas, la espalda, la cabeza, en todos lados", aseguró Roberto Tecker en la audiencia. "Me pegaron esposado, arriba del móvil y después en el calabozo. Piñas, patadas, rodillazos, en las costillas, la espalda, la cabeza, en todos lados", aseguró Roberto Tecker en la audiencia.

Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldán, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional Castro Rendón para que sea intervenido quirúrgicamente. Tecker contó que uno de los efectivos que lo custodiaba se burlaba de él por lo que le habían hecho.

La acusación contra Canales y Sandoval, en tanto, está vinculada a que no realizaron la denuncia de lo ocurrido y, al mismo tiempo, alteraron una serie de registros para ocultar la conducta de sus compañeros.

En esta primera audiencia, además de los alegatos y el testimonio de Tecker, pasaron varios testigos, entre ellos la hermana de la propia víctima, quienes fueron interrogados por las partes.

En representación de Tecker, como querellante, interviene la abogada Gisella Moreira.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.510791366906% Me interesa
11.510791366906% Me gusta
10.791366906475% Me da igual
10.791366906475% Me aburre
55.395683453237% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario