El clima en Neuquén

icon
19° Temp
27% Hum
La Mañana Sin clases

Junín: reclamo de escuelas rurales sin clases por fuga de gas

El CPEM 86, al igual que los anexos en el El Salitral y San Ignacio, sumado a una escuela de Aucapan, tienen suspendidas las clases desde hace dos semanas. También reclaman por transporte escolar.

El CPEM 86 de Costa del Malleo, distante a unos 25 kilómetros de Junín de los Andes, está sin clases desde hace dos semanas por pérdida de gas. Los padres reclaman celeridad en la reparación como así también que se resuelva el problema de la falta de transporte y que se construya la segunda etapa del edificio escolar.

Es una de las escuelas rurales del distrito V de Junín de los Andes que debió suspender el dictado de clases, del período septiembre a mayo, debido a falencias en el funcionamiento de la conexión de gas. Por la misma razón, permanecen sin clases los alumnos de los anexos en El Salitral y en San Ignacio al igual que una escuela de Aucapan.

Te puede interesar...

“Desde hace dos semanas están suspendidas las clases por fuga de gas. La detectaron por un relevamiento que están haciendo tras la explosión en la escuela de Aguada San Roque. Hay complicaciones en todas las escuelas rurales que están acá en las comunidades”, sostuvo Roxana Paillalauquen, madre de un alumno del CPEM.

CPEM 86- COSTA DEL MALLEO- JUNIN-SIN CLASES - 4.jpg

Los familiares de los alumnos de las escuelas afectadas concurrirán el viernes ante el municipio de Junín de los Andes para reclamar por el mantenimiento escolar. “No se requiere una gran obra, detectaron pérdidas en el caño de ingreso al colegio, no deben excavar. Se podría haber resuelto rápido”, indicó.

CPEM 86- COSTA DEL MALLEO- JUNIN-SIN CLASES - 3.jpg

Paillalauquen, quien es también werken (secretaria) de la comunidad Chiquilihuin, dijo que el ciclo lectivo lo inauguró el pasado mes el gobernador Omar Gutiérrez y que a los pocos días se detectó la pérdida de gas.

“Vino en helicóptero y trajo unas computadoras, que está buenísimo, pero tenemos problemas de fondo pendientes como la construcción de la segunda etapa del colegio. No hay un espacio para el comedor y los chicos comen, como pueden, en el pasillo”, se lamentó la madre.

CPEM 86- COSTA DEL MALLEO- JUNIN-SIN CLASES - 2.jpg

La primera etapa del CPEM 86 fue inaugurado en el 2016 y aún falta una segunda etapa para dar solución a la falta de espacio. Paillalauquen señaló que faltan aulas y que algunos chicos van a terminar de cursar el secundario en tráileres que carecen de calefacción para el invierno y de aire a condicionado en el verano.

CPEM 86- COSTA DEL MALLEO- JUNIN-SIN CLASES - 7.jpg

Además, de la falta de comedor y aulas, con la segunda etapa resolverían la falta de laboratorio, de sala de informática, de asesoría pedagógica y de sala de profesores.

“Al parecer nuestros hijos no tienen los mismos derechos porque por falta de transporte tenían que turnarse para concurrir a la escuela desde las distintas comunidades. Concurrían en burbujas, pero no por Covid, sino por falta de transporte”, agregó.

CPEM 86- COSTA DEL MALLEO- JUNIN-SIN CLASES - 5.jpg

Los padres esperan encontrar una respuesta a los problemas edilicios y de transporte para que los chicos puedan retornar rápidamente a las aulas. “Tenemos que tener el mismo derecho a la educación pública, parece que somos invisibles para el Estado y para la ministra de Educación (Cristina Storioni) que no escucha nuestros reclamos ni solucionan de raíz los problemas de las escuelas rurales”, cerró Paillalauquen.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario