El clima en Neuquén

icon
16° Temp
45% Hum

Juntos por el Cambio se bajó de la convocatoria presidencial

El principal partido de la oposición rechazó formar parte del encuentro virtual de jefes de bloque de la Cámara de Diputados con Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques de ese cuerpo para abordar temas como la "reconstrucción en la post pandemia" de coronavirus. Si bien Juntos por el Cambio fue invitado, aseguraron que no participarán por considerar que debió ser "acordada con mayor antelación".

Fuentes oficiales aseguraron que el encuentro se realizará a las 17 y que los temas que se abordarán serán "la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia".

Te puede interesar...

En tanto, fuentes parlamentarias dijeron que la reunión "fue propiciada por Massa" para que Fernández tuviera un encuentro, como sucedió en marzo, con los presidentes de las bancadas del oficialismo y de la oposición de la Cámara baja. Las fuentes legislativas ratificaron que el Presidente dialogará con los parlamentarios sobre "la necesidad de un acuerdo para la reconstrucción de la economía post-pandemia y los principales proyectos que impulsará el Gobierno nacional".

https://twitter.com/alferdez/status/1282429619560423424

Sin embargo, este domingo a la noche los principales referentes de Juntos por el Cambio en Diputados y en el Senado emitieron un comunicado conjunto en que señalan: "En horas de la tarde de hoy hemos tomado conocimiento, a través del presidente de la Cámara de Diputados, de una convocatoria a referentes de distintos bloques para una reunión con el presidente de la nación".

"El temario propuesto consistiría en una evaluación sanitaria de la cuarentena, tres iniciativas legislativas y un diálogo para el acuerdo de la reconstrucción post-pandemia", agregaron los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavone (PRO) y Juan Carlos Romero (Federal), entre otros.

Mario Negri .

En el comunicado, remarcaron: "Los legisladores de Juntos por el Cambio queremos, en primer lugar, manifestar nuestra total disposición al diálogo y a reunirnos con el Sr presidente para abordar la agenda establecida". "Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación", enfatizaron.

En ese sentido, advirtieron: "Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía".

Más allá de la ausencia de Juntos por el Cambio en la reunión de este lunes, uno de los temas será la agenda legislativa, donde el Gobierno aspira a debatir un paquete de iniciativas que incluyen el refuerzo de partidas para el PAMI, la Tarjeta Alimentar y los ATP.

Además, el Poder Ejecutivo ya envió la semana pasada el proyecto de ampliación de la moratoria que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado. Esa iniciativa permite regularizar las deudas en pagos de entre 96 y 120 cuotas, mientras que aquellas obligaciones de la seguridad social se podrán regularizar entre 48 y 60 cuotas, con condonación parcial de intereses y total de multas.

Además, establece que las grandes empresas, en los próximos 24 meses, no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.6144578313253% Me interesa
19.678714859438% Me gusta
2.0080321285141% Me da igual
2.0080321285141% Me aburre
72.690763052209% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario