El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana debate

Koopmann: "Vamos a abrir el debate por la coparticipación"

Dijo que no puede tomarse en cuenta sólo lo poblacional y que la solución no es una comisión fiscalizadora. Apuntó a que este año se tratarán otros temas importantes como el código procesal y la carrera sanitaria.

El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, aseguró que este año se abrirá en la Legislatura el debate por la coparticipación a los municipios, junto con el tratamiento de otros temas importantes, como un nuevo código procesal civil y comercial.

Indicó que se comenzarán a trabajar durante febrero en mesas técnicas, antes de que comience el período ordinario de la Cámara.

Te puede interesar...

También se refirió al demorado proyecto de carrera sanitaria, sobre el cual dijo que se deben sentar a todos los actores para discutirlo. “Esto no había ocurrido antes pero en marzo vamos a avanzar con este tema”, señaló.

- ¿Cuál fue el balance del 2021?

- Un año difícil, complejo, de mucho trabajo, en el que se tuvieron que buscar consensos, con etapas complicadas pero que al cierre del año resulta de un balance positivo. Se aprobó la ley de presupuesto con más de dos tercios de los diputados y esto permite ejecutar la proyección de este 2022, donde en forma inmediata ya se anunció la ejecución del hospital Norpatagónico. También una obra muy importante que se aprobó fue el anillado eléctrico del norte y centro de la provincia.

- Y quedaron algunos proyectos pendientes.

- ¿Cuáles?

- El del compre neuquino, por ejemplo, que lo vamos a empezar a trabajar con las distintas cámaras, para ver como las pymes obtienen más participación en la cadena de valor. Es muy importante para las empresas y para la generación de empleo.

También vamos a iniciar el debate sobre el nuevo código procesal, civil y comercial. Tiene 50 años y no es hoy lo que se necesita, por eso no será una reforma sino uno nuevo con la participación de todos los actores, con la representación de los tres poderes del Estado. Además, el marco regulatorio de los servicios públicos, con la participación de la ciudadanía sobre tarifas y servicios, pensando en la conformación de un ente.

Y algunos otros proyectos importantes que se tratarán en este 2022.

02-Marcos Koopmann- Coparticipación.mp4

- ¿La carrera sanitaria?

- Se desarchivó y está nuevamente en discusión en las distintas comisiones, que deberán convocar a todos para ver que es lo mejor, no sólo para esta carrera sino para el sistema de salud. Ahí deben participar profesionales, sindicatos y directores de hospitales. Faltaron muchos actores en su momento para ese debate y desde marzo se va a avanzar en el tema.

- Esta semana volvió a surgir el pedido de que se analice un nuevo esquema de coparticipación a los municipios. ¿Está en la agenda de la Legislatura este tema?

- Esa ley hay que volver a mirarla porque la dinámica de Neuquén no es la misma que la de 1994, no es con una comisión fiscalizadora en donde se va a encontrar las soluciones y la salida a cómo resolver la coparticipación. Es importante que se dictamine lo que está ocurriendo respecto de los índices pero también los cambios que se deben producir en la ley, que son más amplios que mirar un dato fijo o estático. No es sólo una cuestión poblacional, hay que abrir el eje de discusión a grados de desarrollo y a definir la provincia que queremos, porque si es solo poblacional esto va a ir en detrimento de las pequeñas localidades del interior, que cada vez van a ser más pequeñas, ya que si no reciben migración interna tendrán más problemas de desarrollo.

Por eso lo que buscamos es que la calidad de vida de los neuquinos sea igual en cada paraje que en las grandes ciudades. Será un debate abierto en el ámbito Ejecutivo y legislativo, con los intendentes, de cómo definir un esquema que no puede ser solo poblacional, sino integral.

legislatura neuquen koopmann sesion

-¿Su posición desde la Legislatura cuál será sobre este tema?

Queremos abrir el debate para discutirlo. Estoy convencido que desde distintas miradas vamos encontrar las soluciones para todas las localidades de la provincia.

- A partir del 1 de este mes comenzó a regir el fondo anti cíclico, que surge de asignar recursos excedentes de la actividad petrolera. ¿En qué se va a aplicar?

- Cuando se comenzó a ver la potencialidad de Vaca Muerta se pensó en cómo destinar recursos que se generar de forma extraordinaria para el desarrollo de la provincia. La sanción de esta ley prevé que frente a situaciones críticas como ocurrió en su momento con la erupción volcánica o en la etapa más dura de la pandemia, se puedan usar esos fondos. Después todos los partidos estuvieron abiertos a este debate y ahí se generó también la posibilidad de un fondo de desarrollo, para que se generen nuevas industrias para ampliar la matriz productiva. Entró en vigencia en 2022 y contempla 2500 millones de pesos a un fondo de estabilización, que se irá engrosando con la producción que entendemos que seguirá creciendo. Y ahí vamos a planificar esa diversificación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario