La actividad en el Mercado Concentrador cayó un 5%

La baja se debió a menos ventas registradas en productos caros.

Neuquén.- Las ventas por kilo del Mercado Concentrador de Neuquén cayeron un cinco por ciento el año pasado respecto de 2017, según informó el gerente de esta institución, Diego Molina, quien advirtió que, pese a la baja, la situación es mejor que la registrada en el resto del país, donde la caída de la actividad fue más brusca.

“Esperábamos un golpe mayor, Neuquén todavía sigue siendo una burbuja. Nosotros no lo sentimos porque el neuquino conserva un mayor poder adquisitivo y busca productos frescos”, afirmó Molina en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

Precisó que el descenso se debió a menores ventas en productos específicos y puso como ejemplo frutas importadas como el ananá o el kiwi, que tienen un valor elevado. “No ocurrió lo mismo con la banana, que es la fruta más consumida, pero no decrece su venta por su alta demanda y una cadena de comercialización que absorbió los aumentos”, explicó.

El titular del mercado dijo que es en el invierno cuando se produce mayor afluencia de público. No obstante, indicó que, en general, hay un desconocimiento de la gente de que en este establecimiento, además de compras mayoristas, se pueden adquirir productos por kilo en distintos puestos. “Es un poco más caro que el bulto, pero sigue conviniendo mucho en cuanto al valor si se compara con los precios de los comercios o supermercados”, aseguró el gerente.

En cuanto a las diferencias en el valor de mostrador de frutas y verduras que tiene el Concentrador respecto de las verdulerías o súper, Molina analizó que el argumento de los dueños de locales es que tienen muchos costos fijos. Sin embargo, señaló que la diferencia de precios es muy grande y por eso convocó a los consumidores a recorrer el mercado y comprar ahí.

La merma en la venta de frutas, verduras y carnes que registró Neuquén es muy inferior a la que sufrieron los establecimientos del resto del país.

Con relación a los supermercados, advirtió que las grandes cadenas de la zona muchas veces compran en el mercado concentrador de Buenos Aires y de ahí traen la mercadería a la región. “Pasa con la manzana, que sale de acá, va a Buenos Aires y de ahí vuelve para acá. Es una decisión de los supermercadistas, algunos productos los tienen que comprar de manera inevitable en la zona porque tienen una vida más corta, pero en el resto lo traen de afuera”, apuntó.

Por otra parte, Molina también se refirió a la discusión que existe sobre la barrera sanitaria y defendió esta herramienta al indicar que así se mantiene la calidad de la carne y las frutas de la región.

Controles a los agrotóxicos

Sobre los controles a los productos químicos que pueden estar presentes en los productos que comercializa el mercado, Molina aseguró que se realizan entre 20 y 30 muestreos semanales, a cargo del INTI, Funbapa y el Ministerio del Producción e Industria.

“Se toman muestras no sólo de la producción local sino también de lo que viene de afuera”, dijo e indicó que el mercado acompaña en asesoramiento para enseñar a producir mejor, en cuanto a hábitos y manipulación. “Traemos de manera permanente a técnicos de Buenos Aires y Mendoza para que los productos lleguen de la mejor forma al consumidor”, explicó el gerente del mercado.

LEÉ MÁS

Tenían "cerrada" la salida de emergencia con precintos y les robaron 43 celulares

Las mejores fotos del último día de la Fiesta de la Confluencia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído