La AIC afirma que el Limay no está contaminado

El organismo dio a conocer valores de un estudio que se llevó a cabo este verano en los balnearios.

Luego de la controversia que surgió a raíz de que el Colegio Ambiental de Neuquén advirtiera sobre la posible contaminación del río Limay, desde la AIC se dieron a conocer hoy estudios que afirman que las aguas de los balnearios de la ciudad son aptas para su uso.

El organismo cuenta con una red de monitoreo que contempla nueve programas para determinar la presencia de bacterias, agroquímicos, metales pesados, hidrocarburos y floraciones algares en los cursos de agua del Limay, el Neuquén y el Negro. Todo ello en 203 puntos distribuidos en la cuenca y cuya mayor concentración se ubica en la zona de la confluencia.

En el caso de los balnearios, los últimos resultados de diciembre arrojan que no se encontró ningún elemento contaminante. El límite que se toma al evaluar la calidad del agua para el caso de las bacterias generadas por el vuelco de líquidos cloacales es de 200 Escherichia coli por cada 100 mililitros de muestra. Los análisis arrojaron que el Gatica tiene 54, el Río Grande 61 y la zona del Paseo de la Costa 79.

Esos valores son inferiores a los que se habían registrado en 2014, cuando se estuvo en algún caso cerca del límite y por lo cual se le prestó mayor atención al tema. El Gatica había registrado 142, el Río Grande 113 y la zona del Paseo de la Costa 174.

La explicación que se dio desde la AIC a esto es que varía la condición hidrológica de la cuenca, que hay años con más agua que otros o que existe un mayor escurrimiento. "Hay distintas variables; también hubo mejoras en algunas plantas pero siempre se está bien en el nivel de aptitud. Ni que hablar para el consumo, sabiendo que para potabilizar se requiere de un tratamiento y que se acepta hasta un valor de 1000 para utilizarla", señaló Héctor Labollita, subsecretario de Gestión Ambiental de la AIC.

Control
"En general todo da bien, salvo en los lugares donde hay vertidos cloacales sin tratar. Las variables están acordes a los niveles guía de calidad", agregó Labollita.

El monitoreo de los balnearios se hace todos los años antes del inicio de la temporada de verano, con muestras semanales.
"En el Limay se estableció que tiene lugares aptos y con margen, no es que estamos al límite, no es sólo tolerable el valor, sino que está muy por debajo de eso", resaltó el funcionario de la AIC, quien calificó de "irresponsable" la información que en su momento dio a conocer el Colegio Ambiental de Neuquén. Precisó que se le solicitaron a esta entidad los supuestos resultados sobre contaminación en el Limay, pero que nunca les fueron entregados.

Advirtió que la AIC realiza monitoreos desde hace 15 años, "con protocolos reconocidos y con un sustento metodológico y científico que lleva a una medición a largo plazo, ya que una sola muestra no va a dar un resultado valedero".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído