La AIC, en la mira de los concejales por los ríos bajos

La sequía es evidente. Piden declarar la emergencia hídrica por seis meses.

Neuquén
Los concejales del bloque UNE impulsaron un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia hídrica en la ciudad de Neuquén por 180 días debido a la sequía y al bajo caudal de los ríos que se viene dando desde abril. Acusan a la AIC por un “mal manejo” de las cuencas. Por ahora, los ríos vienen bajos y hay una gran preocupación.

“La situación de sequía que estamos viendo en nuestros ríos es alarmante y se debe principalmente al mal manejo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, que privilegió la producción de energía hidroeléctrica por sobre el medio ambiente y el abastecimiento de agua para consumo humano”, aseguró el concejal Francisco Baggio.

Mala administración
El edil afirmó que la mala administración también fue desencadenante del bajo caudal, que se sumó a la escasez de lluvias y que ahora “buscan maniobras desesperadas” para que las bombas de captación impulsen agua a los acueductos de la ciudad.

Según explicaron, el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia hídrica pretende poner en conocimiento la gravedad de la situación que acontece en los ríos Limay, Neuquén y Negro “actualmente, con caudales bajísimos que no llegan a la media promedio y que de mantenerse esta situación no alcanzará a garantizarse el agua suficiente para los balnearios en temporada estival, tampoco para riego, ni para consumo humano”, afirmaron.

“Hay que garantizarle a los vecinos el acceso a una fuente vital como el agua”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído