La Amarga Chica sube una marcha y procesará crudo

YPF y Petronas entran en el desarrollo masivo de su área en Vaca Muerta.

YPF y la gigante malasia Petronas ingresarán antes de fin de año en el desarrollo masivo de la producción de crudo no convencional en el área La Amarga Chica. El yacimiento atraviesa hoy su tercera etapa piloto y la empresa argentina espera el OK de su socia, para saber si el vínculo continuará o si encarará sola lo que viene.

Como parte de esta nueva etapa, YPF prevé la construcción de una nueva planta de procesamiento de crudo en el área. Será el año próximo y demandaría una inversión cercana a los 80 millones de dólares.

Te puede interesar...

Fuentes consultadas expresaron que se trata de un bloque con buenos resultados en la etapa piloto, y esto podría hacer que Petronas finalmente no saque los pies del plato. Se trata de un área que, por fuera de lo estrictamente técnico y vinculado a la producción, tiene polémicos antecedentes.

La Amarga Chica fue adjudicada en 2010 a la UTE conformada por YPF (70% entonces) y Petrolera Argentina (20%), propiedad de Miguel Schvartzbaum, en una ronda licitatoria que hizo la provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que mantuvo el 10% de participación.

Petrolera Argentina era una ignota compañía en el rubro. Y su acceso al negocio generó una marejada de suspicacias en el sector energético. Luego, sin invertir, terminó vendiendo su parte a YPF, que después buscó como socia en ese segmento de Vaca Muerta a Petronas, que puso en 2014 los ojos en la formación neuquina.

Ahora, la empresa argentina, precursora del desarrollo de los no convencionales, busca profundizar sus posición entrando en el desarrollo de otra área de shale oil, un segmento en el que en su área Loma Campana ya produce 30 mil barriles diarios. Las fuentes consultadas consideraron que si Petronas optara por no continuar adelante, podría llegar a asumir sola el desarrollo de La Amarga Chica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído