La asamblea de CALF avaló dar pelea contra el tarifazo

Le dio un espaldarazo a Ciapponi en la pelea contra la mayorista.

Neuquén.- La asamblea de delegados de CALF respaldó la pelea que encaró la conducción de la cooperativa contra el aumento del precio de la energía que le compra a Cammesa, la empresa que monopoliza el mercado mayorista eléctrico en el país. En el fondo del conflicto, que ya fue judicializado, está el aumento de la factura de luz que pagan los usuarios de la capital provincial.

Al mismo tiempo, las autoridades de Cammesa convocaron al presidente de CALF, Carlos Ciapponi, a una reunión, el lunes, para negociar cara a cara las diferencias que surgieron en torno a la aplicación de un aumento de la electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. El titular de la distribuidora eléctrica de Neuquén llegará a la mesa de negociaciones con el aval de la asamblea de la cooperativa.

Te puede interesar...

Anoche se reunieron en la sede de CALF 86 delegados con derecho a votar. Setenta y siete lo hicieron a favor de la moción del presidente: hacer un pago parcial de la próxima boleta que mande Cammesa, mientras se negocia una alternativa al pago del aumento reglado por la autoridad nacional energética. Los delegados de la opositora lista Blanca se abstuvieron.

Al mismo tiempo, Cammesa abrió un canal de negociación con la cooperativa. El aumento en la boleta de los usuarios lo define la Municipalidad.

CALF pagó poco más de 100 millones de pesos por la última factura de la mayorista eléctrica. La próxima boleta, actualizada con el aumento, será de 150 millones. Con el aval de la asamblea, CALF pagará una suma similar al último vencimiento y dejará pendiente la diferencia.

La convocatoria de Cammesa a las autoridades de la cooperativa neuquina abre una puerta que estaba cerrada. Hasta ahora, la confrontación se había dado a la distancia, con mensajes dirigidos por los medios y una acción judicial planteada por la mayorista eléctrica, que obtuvo una victoria en la primera batalla de la guerra con una cautelar admitida por un juez federal de feria. Con esa resolución de la Justicia a su favor, Cammesa intimó a CALF a cumplir con los valores establecidos por Energía de la Nación.

Ciapponi sustenta su rechazo a esa vía en el impacto que el aumento de la boleta de Cammesa tendrá sobre la tarifa que pagan los neuquinos de la capital. CALF, al igual que el resto de las alrededor de 290 cooperativas eléctricas del país, ha registrado un crecimiento en la morosidad de sus asociados. Y esgrime que un nuevo aumento provocaría una cesación de pagos de gran magnitud.

55% de aumento autorizó el Gobierno para la energía.

El porcentaje se redondeará en dos tramos durante el primer semestre del año. Este mes se aplicó un 36 por ciento de incremento al costo de la electricidad que les vende Cammesa, que controla el mercado mayorista eléctrico, a las distribuidoras.

50 millones de pesos es el aumento que enfrenta CALF

Ese monto debería afrontarlo a principios de marzo, pero mantendrá la resistencia hasta las últimas instancias. La acreedora es Cammesa, vendedora mayorista de la energía. Para mediados de año está decretado otro aumento de la electricidad.

LEÉ MÁS

CALF juega su última ficha para evitar otro tarifazo

Ciapponi dijo que la luz aumentará un 50% pero insiste en frenar la suba

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído