La buena acción vecinal cosechará menos impuestos

Una iniciativa busca compensar con un "bono verde" a los que adopten perros o planten árboles.

Neuquén.- El vecino que lleve a cabo una acción ambiental voluntaria podría ser beneficiario de una exención impositiva municipal. Ese es el proyecto de ordenanza que impulsan los concejales de UNE y que podría aplicarse a través de un denominado “bono verde”.

Fernando Schpoliansky, edil de UNE, contó que dentro de las acciones comunitarias se pensó en la adopción de un perro del registro de mascotas que tiene Zoonosis, plantar un árbol en algún espacio verde o público, la limpieza de un espacio fiscal o estar al frente de un merendero en un barrio.

El concejal sostuvo que servirá sólo para vecinos y no se incluirán las grandes empresas; tampoco se tomará como buena acción una obligación del vecino planteada por ordenanza, como plantar un árbol en el frente de las viviendas propias. “Todas las obligaciones como contribuyentes que están en las leyes no se tendrán en cuenta. La idea es que sean voluntarias”, recalcó el edil de la oposición.

“El objetivo es cambiar el concepto de un Estado punitivo que sanciona al que no cumple por un Estado que premia a los buenos vecinos. Incentivar a los cumplidores”, resumió Schpoliansky como concepto del proyecto.

Rebaja: del 10% por ciento sería el beneficio que tendrían los vecinos solidarios en la ciudad.

Porcentajes a discutir

Sobre los descuentos que se aplicarían, el autor de la iniciativa dijo que “se planteó un 10 por ciento anual de determinado tributo”, pero el número se definirá en un encuentro con el secretario municipal de Hacienda.

El concejal aclaró que se pensó en aplicarlo a cualquiera de las tres tasas principales y que sea el vecino quien decida sobre qué contribución quiere por el beneficio.

“Creemos que debe ser en cualquiera de los tres, porque hay contribuyentes que no tienen autos o comercios que pueden deducir de su tasa comercial”, puntualizó Schpoliansky .

Cómo verificar quién cumple

Si el vecino decide adoptar en Zoonosis, como el trámite se hace en el Municipio, se entregaría el bono en el mismo momento. Para los casos de acciones comunitarias sobre los espacios públicos, los inspectores municipales tendrán que ver en el lugar si esto se cumple.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído