Más allá de las propuestas educativas que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación y Provincia, sumado a las iniciativas propias de cada escuela, las pantallas se convierten en una enorme atracción para los chicos en tiempos de cuarentena. Consultoras europeas estiman que los niños están utilizando un 50% más de lo normal las pantallas durante esta pandemia.
Ahora, el uso de la pantalla no sólo puede ser para juegos on line sino también puede ser utilizada para aprender y trae consigo un sinfín de posibilidades de aprendizaje. Entre ellas, una serie de webs que enseñan a programar en forma de juego a los más pequeños. Algunas, incluso, sin utilizar ni siquiera una sola línea de código. Aquí, algunas de las opciones para sentarse con los niños y emplear un uso productivo de la pantalla.
Hackety Hack
Ideal para principiantes. Ofrece los fundamentos de la programaciónj desde cero, sus herramientas son sencillas y, aún más importante, dispone de apoyo técnico
Light-Bot
Especialmente adecuada para niños que podrían no ser capaces de comprender nociones más avanzadas de programación. El objetivo es controlar un robot mediante comandos.
Scratch
El sitio estrella. Fue desarrollada por el MIT Media Lab y no requiere escribir ni una sola línea de código. Está pensada para hacer animaciones o juegos. Su interfaz es muy amigable y visual y permite profundizar en conceptos básicos a la vez que prepara a los más pequeños (a partir de 10 años) para otros lenguajes más complejos. Su versión para móviles y tabletas está disponible como Scratch Jr.
Game Maker
Adecuado ante una amplia gama de usuarios y usuarias de lenguajes de programación con diferente nivel de conocimientos. Es una plataforma descargable y gratuita con la que podés crear tus propios juegos.
Alice
Se trata de un software educativo libre con el que los estudiantes podrán aprender desde las bases de programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos.
Tynker
Con esta herramienta, la programación también se convierte en un juego. Se trata de una plataforma educativa basada en HTML5 y JavaScript. Con ella, los más pequeños tienen la posibilidad de crear juegos y programas arrastrando y uniendo bloques de código sin necesidad de utilizar código fuente. Está pensada para que los niños le saquen todo el partido a partir de los ocho años.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- pantalla
- niños
- +Historias
Noticias relacionadas















