La caída de vuelos alerta a hoteleros y agencias de viajes

Acipan protesta por la cancelación de las rutas de las low cost en Neuquén.

La decisión de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, de limitar el horario de funcionamiento del aeropuerto de El Palomar despertó la preocupación de empresarios y comerciantes neuquinos.

Por la suspensión de rutas desde y hacia Neuquén, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) presentó un reclamo ante la Cámara Argentina de Comercio y no descarta avanzar por vías judiciales.

Te puede interesar...

“Nos parece una decisión insólita porque podría aplicarse a cientos de aeropuertos en el mundo que están emplazados en zonas urbanas”, expresó el presidente de Acipan, Daniel González, en torno al fallo que fue justificado por los supuestos ruidos molestos que sufren los vecinos de la estación de El Palomar. “Sin ir más lejos, el aeropuerto neuquino está ubicado en un sector poblado”, agregó.

Para González, la ciudad de Buenos Aires no se verá tan afectada por el fallo porque cuenta con otros aeropuertos. Sin embargo, la decisión de la jueza ya se tradujo en la suspensión de rutas que conectan a Neuquén con Mendoza y Córdoba a través de aerolíneas low cost.

“La primera preocupación la recibimos de parte de los hoteleros y las agencias de turismo, pero la falta de vuelos afecta a toda la actividad económica en su conjunto”, informó el empresario.

22 mil pasajeros podría perder el destino Neuquén con la restricción de el Palomar

Más conectividad

Según señaló, la defensa de las rutas low cost tiene más de un justificativo, ya que el mayor acceso a la conectividad aérea logró fomentar el turismo en la ciudad y permitir que las personas de menores recursos hagan conexiones por aire con otras ciudades del país sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

“Como se trata de una decisión judicial y no del Ejecutivo, no sabemos si van a dar marcha atrás con la medida, pero vamos a analizar algún recurso para defender los vuelos”, afirmó el referente de Acipan, quien aseguró que la demanda de vuelos ha crecido entre los neuquinos y que la suspensión afecta a la actividad económica y los puestos de trabajo.

Desde la entidad rescataron un informe de la ANAC y del Ministerio de Transporte presentado a la magistrada, que afirma que “el 73,07% de las mediciones nocturnas no supera los límites planteados como aptos para el buen descanso de los vecinos y aquellos valores levemente superiores al límite se deben a cuestiones ajenas a la actividad aerocomercial”.

Provincia también se opuso al fallo

Desde Acipan informaron que acompañarán las gestiones de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, que buscará que el Ministerio de Transporte de Nación intervenga para evitar la suspensión de rutas desde y hacia Neuquén de las low cost.

“Queremos que se mantenga esta conectividad, ya que es muy importante para el desarrollo del turismo, pero también de otras actividades relacionadas”, aseguró la funcionaria en relación con la decisión judicial que limita el horario de operación de El Palomar.

LEÉ MÁS

Emiten un alerta por fuertes vientos para el fin de semana: las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h

Anunciaron el cronograma de pago para los estatales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído