La cereza es una alternativa al potencial de Vaca Muerta
El producto de cerezas, Carlos Enriquez consideró que dicho sector, aunque no tiene el potencial de Vaca Muerta, se constituye como alternativa para la economía neuquina por lo que es necesario conocer las políticas de Estado como también el interés de inversores. Para ello, profesionalizar la mano de obra es una clave.
“Podemos incorporar un segundo sueldo a las familias, podemos ofrecer un conocimiento de cómo hacer las cosas, crear una historia y eso es lo que va a hacer la industria. Si llegan a venir inversores, está el dinero pero no está la gente con el conocimiento para poder hacer el trabajo”, consideró el productor de Vista Alegre.
En declaraciones a LU5 comentó que la cereza “es un producto nuevo, con una dinámica muy distinta a la manzana, esto en 30 días, empezaste y terminaste la carrera. Entonces armar todo esto en una industria, en 30 días, y generar 500 puestos de trabajo, donde en el año trabajan 60,70 personas, es una inversión tremenda, necesitamos poder enseñar a la gente lo que es este trabajo”.
No obstante, “también se necesita muchas veces ser escuchados y generar políticas que permitan generar ese empleo. No van a ser los valores que paga Vaca Muerta, pero es una salida laboral como cualquier otra y que ayuda a muchas familias”.
Al respecto de la última temporada, Enriquez sostuvo que “el balance que podemos hacer es que es un año de muy buena calidad, gracias a Dios el tiempo nos ha acompañado, no han habido lluvias, no han habido factores climáticos que afecten la calidad de la fruta y eso es clave para ofrecer un producto de calidad”.
El productor de Vista Alegre, al hablar del futuro, indicó a LU5 que “queremos consolidarnos con el producto que tenemos y hacerlo de la mejor manera. Hoy el mercado, no paga porque es cereza, paga lo bueno y hoy tenemos que jugar con grandes players y eso hace que nos tengamos que esforzar todos, en tecnología de empaque, de frío, de logística y de capacitación de toda la gente”.
En tal sentido, insistió que “necesitamos incorporar un montón de conocimiento, necesitamos incorporar un montón de cuestiones y los chilenos, creo, son el Norte donde nos tenemos que reflejar y tratar de ver cómo nos podemos complementar con ellos para tener una oferta de excelencia”.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









