LMNeuquen Hallazgo

La ciencia revelará la cantidad de años que tienen los restos

Los especialistas indicaron que el hallazgo de restos correspondería a una mujer. Buscarán determinar a qué poblamiento correspondió de más de 2 mil años.

Investigadores de la provincia estuvieron este miércoles en la casa donde se encontraron restos óseos y comenzarán una investigación para determinar el origen del hallazgo arqueológico.

El descubrimiento se produjo en la calle Lanín al 700 de la capital cuando unas personas cavaban un pozo en una propiedad privada y encontraron un cráneo y otros huesos. La Policía descartó un crimen y se confirmó el hallazgo arqueológico.

Te puede interesar...

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, fue uno de los que estuvo este miércoles en el lugar junto a la arqueóloga de la dirección de Patrimonio Cultural Material, Claudia Della Negra, y la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Valeria Bernal.

restos arqueologicos villa florencia.jpg

“Nuestra tarea fue levantar todo lo que no había sido removido por la justicia, que se trata de piezas que se remitirán al laboratorio de Patrimonio Cultural, así que ahora resta determinar fehacientemente el origen del cuerpo", explicó el funcionario, quien además adelantó que los restos óseos hallados serían de una mujer según el primer análisis de los especialistas, por el tamaño y forma de su cadera.

Cides explicó además que cuando realicen el estudio de datación científica se revelará la cantidad de años que tiene el cuerpo y, que luego podrán determinar a qué poblamiento correspondió. "Podremos posicionarlo dentro de los grupos que ya tenemos relevados en la provincia, y cuyos fechados rondan desde 2.000 hasta 12.000 años de antigüedad”, precisó.

restos oseos arqueologicos neuquen 02.jpg

Los investigadores explicaron que no encontraron otros restos de productos en la sepultura aunque "sí se encontraron algunos fragmentos de valvas y cosas que determinarán los investigadores si son parte del ajuar y si corresponden con algún rito del entierro”, expresaron.

“El poblamiento que circulaba por la zona era nómade, trasladándose cerca de los arroyos y por aquí corría uno de ellos. Hay determinaciones que servirán de referencia para poder dar certezas y comparar este hallazgo con investigaciones hechas en la cuenca del río Limay”, explicó Cides.

restos oseos arqueologicos neuquen 01.jpg

Por último comentó: “El lugar ya está liberado, levantamos todo lo que había luego de hacer una apertura importante del sitio a fin de verificar si podría estar asociado a otro cuerpo o elementos, pero no hubo resultados positivos. Igualmente las personas que continuarán trabajando en esa propiedad se contactarán en forma inmediata si surgiera otro hallazgo”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

93.103448275862% Me interesa
1.7241379310345% Me gusta
1.7241379310345% Me da igual
0% Me aburre
3.448275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario