La ciudad aumentará un 30% las tasas municipales

Es lo que se estimó en el proyecto de presupuesto del año que viene.

Neuquén.- El presupuesto 2019 de la ciudad de Neuquén prevé un aumento de las tasas municipales del 30 por ciento promedio, donde no se tocarán las alícuotas pero sí se sentirá el incremento en el bolsillo de los contribuyentes. Esto alcanza a los retributivos, patentes, licencias comerciales y alumbrado público (que se paga dentro de la boleta de CALF).

Los datos preliminares del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo Municipal presentará el 31 de este mes estiman una suba de impuestos locales que estará 10 puntos porcentuales por arriba de lo que se estableció en el cálculo de ingresos y egresos para este año, ya que fue del 20% con relación a 2017, y es superior a la inflación que el gobierno nacional estimó para todo el año que viene, que rondaría el 23%.

Te puede interesar...

De aprobarse la iniciativa en el Concejo Deliberante, los vecinos de la ciudad iniciarán el 2019 con un aumento importante en los montos a pagar por impuestos, que se sumará a las fuertes subas que ya se dieron en los servicios. Tal es el caso del gas, que por una cuestión estacional de menor consumo no se sentirá tanto en las boletas de acá a marzo pero que repercutirá cuando lleguen los meses más fríos.

En el caso de la luz, con las facturas de octubre ya empezó a regir un incremento del 27%, correspondiente a un aumento en el valor del costo de la energía que la cooperativa CALF paga en el mercado mayorista y una suba en el costo de distribución que se basa en el aumento salarial para los empleados de Luz y Fuerza.

7500 millones de pesos será el presupuesto municipal del año que viene.

Es un 55% más que el de este 2018, que totalizó $4755 millones. Las fuentes de financiamiento crecerán 35% respecto del actual ejercicio.

La medida alcanzará a los retributivos, patentes, licencias comerciales y alumbrado público que pagan los vecinos.

Empleados

Otro de los aspectos que establece el proyecto de presupuesto del año que viene es congelar la planta de empleados municipales. De hecho, no se prevé ninguna incorporación (al menos en lo que tiene que ver con trabajadores en relación de dependencia), ya que el número de agentes será igual al de este año: 3242. Lo que sí habrá es un aumento en los haberes, lo cual hará incrementar el gasto en personal un 35 por ciento para llevarlo a 1800 millones de pesos.

Lo que buscará la municipalidad, según adelantó en su momento el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, es achicar las horas extra y recortar áreas, dado que en los casos de los empleados que accedan a la jubilación no van a ser reemplazados por otros, es decir, no se va a tomar personal nuevo para cubrir la vacante.

La inflación es inalcanzable

La inflación de arrastre

Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este año, la inflación en el conglomerado Neuquén-Plottier redondeó 31,79%. Los analistas estiman que a fin de año la inflación interanual se ubicará por encima del 45%.

25 puntos abajo del IPC

En 2018 la Municipalidad aumentó un 20 por ciento sus tributos respecto del año anterior. Es decir que, al cerrarse el corriente año, habrá perdido unos 25 puntos porcentuales respecto del incremento inflacionario registrado en el periodo.

Una previsión holgada

Para el año que viene, la comuna proyecta un incremento que supera en unos siete puntos porcentuales a la estimación inflacionaria anual que lanzó el gobierno nacional, según la cual el IPC avanzará un 23 por ciento en todo el 2019.

Un atraso sin salvavidas

Así las cosas, aunque se cumpliera el pronóstico de inflación que salió a instalar el gobierno nacional antes de que se apruebe su presupuesto, la ciudad no recuperará el atraso que se registró este año.

LEÉ MÁS

"Tenemos casi un 45% de impuestos en las tarifas"

Inquilinos se quejan por la suba del 60% en el alquiler

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído