La ciudad creció y se recauda más

La cobranza de impuestos aumentó 38%.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Aunque los aumentos de los servicios y los productos de la canasta básica impactaron en forma negativa en la economía de todos de los vecinos, los neuquinos parecen mantener su rol de buenos contribuyentes y no dejaron de lado el pago de las tasas municipales, aunque el bolsillo apriete y llegar a fin de mes sea más difícil.

Los números de los primeros cuatro meses del año muestran que la recaudación municipal se incrementó en un 38,61 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Los motivos son varios, y el principal tiene que ver con la inflación, pero también se registró que hubo una suba de entre un ocho y un nueve por ciento en la cantidad de vecinos que se suman al pago.

El grado de buen cumplimiento de los vecinos se dio, según se explicó, por el crecimiento de la ciudad, la incorporación de nuevos barrios y urbanizaciones con capacidad de pago, pero también con una fuerte presión fiscal que lleva la comuna con los que no cumplen con sus obligaciones como contribuyentes.

Los tributos
Como sucede cada año, la tasa que más crece es la comercial, que en este período fue del 45,5%. "En este caso no hubo incremento de alícuota y tampoco de la base imponible. Se dio por el efecto inflacionario y por una mayor actividad económica en la región", dijo José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda, quien detalló que este año se recaudaron en este concepto $87.900.000 contra $60.400.000 del año pasado.

En segundo lugar se ubicó el impuesto retributivo, donde se recaudaron $36.400.000, un poco más de diez millones de pesos que el año pasado.

Vía judicial
"Este año lo que hicimos fue incorporar cobros judiciales. Mucha gente que tenía capacidad contributiva y no pagaba empezó a pagar por estos juicios, se impuso un mayor cumplimiento, también sumamos barrios con capacidad de pago", contó Artaza, quien detalló que el aumento fue del 40,86 por ciento.

Cementerios y patentes se ubicaron en tercer y cuarto lugar. En el primero también impactó una política agresiva para recaudar. Ante la posibilidad de la cremación por el no pago de este impuesto, el cumplimiento fue mayor y se llegó a un 40 por ciento más. En patentes se recaudaron $67.800.000, contra 50 millones de pesos de 2015. "No hubo aumentos de alícuotas, sí de los valores de los autos sobre lo que se basa esta alícuota; también influyó el crecimiento del parque automotor".


Ranking
Comercio, la tasa que más se paga

El secretario de Hacienda y Economía, José Luis Artaza, aseguró que la licencia comercial es la tasa con mayor cumplimiento de pago que se registra en la ciudad de Neuquén. Por caso, detalló que en total son 12.423 contribuyentes y, de ese número, el 85 por ciento cumple con el pago.

Le sigue el impuesto de patentes, que paga el 68 por ciento de los más de 91 mil contribuyentes que tiene.

En tercer lugar están los retributivos. En total la comuna capitalina tiene un registro de 87.413 vecinos que deben abonar esta tasa y cumple con el pago el 62 por ciento de este número.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído