La ciudad iba a ser un caos, pero Barrios de Pie levantó los cortes

El Gobierno se comprometió a dialogar.

NEUQUÉN
La organización Barrios de Pie finalmente suspendió el corte de la Ruta 7 y los puentes carreteros al ser convocada a una reunión con el Gobierno y recibir el compromiso de tratar propuestas concretas para dar solución a las familias sin trabajo de la provincia.

100 casos en Neuquén, Plottier y Centenario requieren ayuda por parte del Estado.

"Lo que celebramos es la apertura del diálogo y que se traten temas concretos; no queríamos empezar de cero porque el Gobierno ya conoce nuestros reclamos", señaló el referente de la organización, Sebastián Íbalos, sobre el encuentro con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Trabajo. "No es la intención hacer medidas a toda costa, una vez que hubo diálogo suspendimos los cortes", aseguró Íbalos.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, dijo que "se formalizó el pedido que venía reclamando Barrios de Pie, el cual desconocíamos, y se acordó la apertura de una mesa de diálogo a fin de evaluar cada uno de los casos que ellos consideran que deben ser contemplados por el Estado, debido a la vulnerabilidad social en la que se encuentran". El funcionario indicó que "desde la organización plantean que hay alrededor de 100 casos en las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario que requieren ayuda por parte del Estado".

Entre las respuestas del Gobierno se contó el compromiso provincial de abrir una mesa de trabajo el próximo martes para discutir estrategias que apunten a otorgar fuentes laborales a las familias necesitadas. "Pedimos que soliciten a las empresas que contraten un porcentaje de su personal de los padrones de desocupados, como parte de la responsabilidad social empresaria", explicó el referente.

También se solicitó que las empresas que realizan obra pública tomen a personal desocupado y que el mantenimiento de los edificios estatales no se haga con licitaciones.

A estos reclamos de fondo, la organización sumó un pedido más urgente: las ayudas estatales para sus comedores, que están desbordados por la creciente demanda de los últimos meses. "Con las políticas de ajuste cada vez van más pibes a los círculos infantiles, porque las familias no les pueden garantizar las cuatro comidas diarias", afirmó Íbalos.

SORPRESA
Falso bloqueo en Centenario

En Centenario, los amagues por parte de Barrios de Pie de cortar el puente y las rotondas se hicieron a medias. Después de las 11, unas 20 personas interrumpieron el tránsito a la altura de la segunda rotonda de ingreso a la ciudad. El tráfico era un caos, debido a la hora pico del tránsito petrolero por la Ruta 7. Los manifestantes reclamaron ayuda social al Gobierno y prometieron realizar un bloqueo que nunca existió. Los vecinos de la localidad, ya alertados, tomaron sus recaudos. Sin embargo, el corte en la rotonda apenas duró minutos, con embotellamientos que lograron sortearse por caminos alternativos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído