La ciudad pierde $68 millones por fuga de patentes

El Municipio comprobó que 30.000 vehículos tributan en otras localidades de la Confluencia.

Neuquén.- El Municipio salió a la caza de los autos que son de la ciudad pero que están radicados en localidades vecinas. Con esta acción, comprobó que 30 mil coches, que transitan a diario por sus calles, tributan en comunas cercanas. Son autos de alta gama o flotas completas de empresas que dejan en guarda en ciudades como El Chañar, donde la matrícula cuesta la mitad de lo que vale en Neuquén.

Esta fuga de patentes implica para la comuna una pérdida anual de unos 68 millones de pesos. "Equivale al 40 por ciento de los autos registrados en la ciudad. Hoy tenemos una recaudación de 170 millones de pesos. Estimamos que se está eludiendo al Municipio en más de 60 millones de pesos para irse a otras comunas", dijo ayer José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.

El funcionario explicó que para llegar a este número se hizo un relevamiento en la calle. Un grupo de pasantes caminó la capital y relevó los autos que circulaban: "De la totalidad, el 42 por ciento era de extraña jurisdicción. Si bien muchos pueden ser de Cipolletti o Plottier, el grueso está patentado afuera", confirmó Artaza.

600 son los contribuyentes a quienes ya se contactó mediante una intimación.

De los 30 mil vehículos, 2500 ya tienen nombre y apellido y corresponden a 600 contribuyentes a quienes ya se los contactó con una intimación. De esos, 60 comenzaron a regularizar la situación.
"Son tres empresas y unos 25 autos particulares", relató Artaza, quien aclaró que todos los autos son de alta gama o camionetas cuatro por cuatro. No hay coches de precios intermedios, son todos autos importados y de valores altos.

11% Neuquén, a la cabeza en patentamientos.

Fue el porcentaje de aumento de patentamientos entre los primeros cuatro meses de 2015 y el mismo período de2016. José Luis Artaza detalló que la baja general en el país fue del 9% y que la capital neuquina fue la única ciudad que creció.

91.464 Una pérdida de ingresos muy significativa

Es el número de automóviles y camionetas que tiene la capital neuquina patentados.
Los 30 mil vehículos que están radicados en otras localidades significan para la comuna una pérdida de ingresos muy importante.

Los gestores ayudan

Como la idea es regularizar a todos, el Municipio tocará la puerta de cada uno de los vecinos que patentan sus autos en ciudades como El Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces y El Chocón para que lo hagan en la ciudad. Y los que no quieran regularizar la situación se los intimará judicialmente.
"Es muy difícil resolver el tema. Los municipios más chicos no tienen costo, porque ni siquiera están circulando en esos lugares. Se dan situaciones particulares de lugares como El Chañar, que el mismo municipio otorga la guarda en un terreno municipal donde hay más de mil vehículos. Es plata que les llega de arriba", resumió Artaza, quien dijo que muchas veces son los gestores quienes hacen todos los trámites para patentar los autos en estos lugares, pero aclaró que a todos los que se compruebe que los autos están radicados en otra ciudad, pero que toda la actividad se realice en la capital, se los intimará.

Paraíso fiscal en El Chañar

En el año 2014 la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) descubrió que 1500 vehículos de alta gama de esa provincia estaban registrados en un mismo terreno de San Patricio del Chañar.
En el domicilio falso que informaron como propio los contribuyentes bonaerenses hay un baldío que pertenece al Municipio y que fue cedido en comodato a más de 7500 contribuyentes de todo el país.
José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda del Municipio, confirmó ayer que algunos de los autos detectados también estaban en guarda en un predio municipal de El Chañar.

Piensan cambios para recaudar más

En la última gestión de Jorge Sapag como gobernador se acordó que todos los municipios usen la misma base de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) para el valor de los autos, pero lo que difiere es la alícuota que cobra cada municipio sobre esta misma base.

José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda del Municipio, dijo que, por ejemplo, para una flota de más de cien autos la capital neuquina tiene una alícuota de 1,5, mientras que la de El Chañar es de 0,75. "Estamos pensando para 2017 bajar la alícuota para estas flotas porque hemos detectado varias en otras localidades, y queremos darle la posibilidad por las buenas de que vengan a radicarse acá".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído