La ciudad sumará 621 viviendas en un año

Serán financiadas por Nación. Intentarán apurar los plazos.

Neuquén.- Dentro de un año se terminarán de construir en la ciudad 621 casas nuevas que se financiarán con recursos nacionales. Una tercera parte se hará en un lote del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU) sobre calle Zabaleta, en el límite con Plottier. El resto se dividirá entre el barrio Z1, las 127 hectáreas y el ex kartódromo.

El gobernador Omar Gutiérrez logró el compromiso de Nación para financiar 1554 viviendas en toda la provincia, a través de tres acuerdos. El primero se firmó en marzo y el último, hace apenas unos días. De ese total, 621 casas serán para Neuquén capital.

Marcelo Sampablo, presidente de los organismos provinciales encargados de la construcción de viviendas (ADUS e IPVU), comentó que tardarán unos tres meses en licitar los tres grupos de casas. Estimó que, por los plazos administrativos, el último plan “va a empezar pasado el invierno, en septiembre o quizás octubre”. Recordó que se trata de obras con un año de ejecución, de modo que “tienen que estar terminadas en 2017”, para septiembre como máximo. Agregó que pueden llegar a estar listas antes, porque el objetivo del gobierno provincial es acortar aún más los plazos.

Por el primer acuerdo con el gobierno nacional, que se firmó en marzo, se harán en la ciudad 143 casas. Se construirán en el nuevo barrio Z1, que administra el Movimiento Techo Digno. Una parte de esas viviendas se entregará a través de la cooperativa de trabajadores de enfermería.

Otras 137 casas corresponden al convenio con Nación del 22 de junio pasado. Esas viviendas se harán dentro del predio de las 127 hectáreas que eran del Ejército, en la esquina de Río Senguer y Saavedra. Son casas que se adjudicarán a través de la cooperativa que dirige Jorge Salas.

Por el tercer convenio de fines de junio, se financiarán en la ciudad 341 casas más. De este cupo, unas 90 viviendas se destinarán a ampliar el plan habitacional de la cooperativa del Círculo Policial, Covicir, ubicado en el ex kartódromo, en la esquina de Belgrano y Necochea.

Las 250 casas restantes se construirán en un lote que tiene el IPVU sobre la calle Río Colorado-Zabaleta, en el límite con Plottier.

Controlarán el plan demorado

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, acordó ayer con el presidente de la cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas, que harán un seguimiento “semanal” de las obras que faltan en el plan de 155 viviendas de Río Senguer y Saavedra, que lleva algunos meses de demora.

Gaido informó que se reunirá con Salas todos los lunes, para controlar que avancen las conexiones de luz y cloacas pendientes. Recordó que esas obras retrasaron la entrega de las casas, prevista para el 29 de junio pasado.

El titular el Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Sampablo, explicó que no pudieron inaugurar las casas porque el lote de las 127 hectáreas no tenía mensura y no se pudo conectar la luz. “Es imposible entregar viviendas si la infraestructura eléctrica no está terminada”, remarcó y recordó que, hace poco, vivieron “una experiencia terrible con las 483 viviendas” de Cuenca XVI, donde vecinos denunciaron que recibieron las llaves sin el final de obra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído