La Comarca celebró los 100 años del petróleo local

Hubo un acto frente al Pozo Uno y una comida en un centro cultural.

Neuquén.- La celebración del primer descubrimiento de petróleo en el subsuelo neuquino fue el ámbito para el encuentro del gobernador Omar Gutiérrez con su principal rival político fuera de las fronteras del MPN, el intendente de la ciudad Horacio “Pechi” Quiroga. Esta vez, las manifestaciones de ambos fueron apuntadas al presente de Vaca Muerta, el tractor de la economía provincial.

“El desarrollo hidrocarburífero actual vuelve a plantearnos nuevos desafíos. Los mismos que aquella vez. Han cambiado las tecnologías, los procedimientos cambiaron y se sumaron nuevas empresas, pero el valor de la clase trabajadora ha estado y estuvo siempre presente”, sostuvo Gutiérrez en su discurso en el lugar de los hechos históricos: el monumento al primer pozo petrolero de la provincia, en Plaza Huincul, hasta donde se desplazó parte de la dirigencia política con despacho en la capital provincial.

Te puede interesar...

En el acto participaron trabajadores en actividad y jubilados de la actividad petrolera. “Si no hubiese sido por ustedes, hoy el país no podría estar ilusionado con tener el gran polo de desarrollo energético industrial y la segunda fuente de generación de exportaciones y generación de divisas, para que se acabe definitivamente el déficit comercial argentino después de siete décadas, que es el que genera déficit fiscal y esta alta inflación con recesión económica, que carcome el bolsillo de los trabajadores”, les dedicó el gobernador.

“Así como defendemos a cada empresario, vamos a seguir defendiendo a cada trabajador, por este compromiso de honor que tenemos con la historia, para que estos chicos, estos jóvenes, tengan más y mejores oportunidades que nosotros, para construir futuro y apalancarnos en esta causa común de crecimiento y desarrollo”, agregó el mandatario, quien fue acompañado durante el acto por el intendente de Huincul, Juan Carlos Giannattasio.

El jefe comunal destacó las posibilidades que les abre a su municipio y al vecino de Cutral Co la explotación del yacimiento El Mangrullo, que es considerado el vaso comunicante entre el viejo potencial de la Comarca y el que apareció con Vaca Muerta.

Omar-Gutiérrez-acto-100-años-petroleo-2.jpg

El IAPG organizó un almuerzo

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas organizó un almuerzo en el Centro Cultural Gregorio Álvarez, de Plaza Huincul, para conmemorar la fecha histórica. Fueron como invitados empresarios, sindicalistas y políticos. Volvieron a compartir espacio físico el gobernador Gutiérrez y el intendente Quiroga. Ambos regresaron a la ciudad antes de que se sirviera el postre. También participaron los intendentes Giannattasio (Plaza Huincul) y Rioseco (Cutral Co).

Los cruces de siempre estuvieron presentes

Horacio Quiroga no dejó pasar la oportunidad para hacer campaña contra el MPN. Lo acusó de acompañar la privatización de YPF bajo el imperio del menemismo. A lo que Omar Gutiérrez contestó con el comportamiento del partido provincial en Neuquén, donde, dijo, nunca se privatizó ninguna empresa pública, sino que se fortalecieron y crearon como herramientas para el desarrollo.

“Vaca Muerta se presenta como una nueva oportunidad si tenemos la visión de un pueblo estadista que contemple el destino productivo y económico”, proclamó Quiroga.

“Esto no es a los codazos, es codo con codo, hermanados en la causa de la actividad por nuestra provincia”, defendió Gutiérrez.

LEÉ MÁS

Macri sobre Vaca Muerta: "Queremos ser uno de los principales exportadores de gas y petróleo"

Koopmann: "Gutiérrez vio en mí que íbamos a ser un equipo de trabajo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído