El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana estudiantes

La comprensión de textos, un dolor de cabeza para los alumnos neuquinos

Las pruebas Aprender mostraron un descenso en los niveles de desempeño deseables en Lengua y Matemática en relación a evaluaciones anteriores.

Al igual que en el contexto nacional, los resultados de las evaluaciones Aprender, realizadas en diciembre del año pasado, muestran en la provincia de Neuquén un descenso en los niveles de desempeño deseables (satisfactorio y avanzado) de los alumnos de sexto grado del nivel primario en las disciplinas de Lengua y Matemática en relación a las anteriores instancias, realizadas en 2016 y 2018.

Los resultados indican que unos 5.100 estudiantes de los más de 12.180 convocados completaron la evaluación lo que representa un 42%. Cabe señalar que desde el gremio docente ATEN rechazaron la realización del operativo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Te puede interesar...

El 52% de los estudiantes neuquinos de sexto grado del nivel primario que fueron evaluados en Matemática lograron un desempeño avanzado/satisfactorio (13% alcanzó la categoría de “avanzado" y 39% "satisfactorio"); 5,7 puntos porcentuales por debajo de las anteriores ediciones de Aprender. Los datos indican que el 23,2% lograron un desempeño básico y 24,8% por debajo del nivel básico, es decir un 48 por ciento. El foco de la evaluación estaba puesto principalmente en la resolución de problemas y cálculos matemáticos.

En tanto, en el contexto nacional, la provincia obtuvo un desempeño ligeramente menor a los resultados nacionales que fueron 54,8% en niveles satisfactorios y avanzados.

P03-F01-NQN.jpg

La proporción de estudiantes neuquinos ubicados en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 54%, de los cuales un 22,2% se ubican en el nivel avanzado y un 31,8% satisfactorio, lo que implica un descenso de 10 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en la primera edición de Aprender en 2016 en estos niveles.

El 46% de los estudiantes obtuvieron un nivel de desempeño básico (20,8% básico y 25,2% por debajo del básico) en la evaluación de 2021. Comparando con los resultados de 2018, aumentó el nivel de desempeño por debajo del nivel básico ya que ese año era de 5,7%.

Gonzalo Heffesse, Director Provincial de Estadística del Consejo Provincial de Educación (CPE), señaló a LMNeuquén que igual disminución se puede observar en los resultados nacionales (10,8 puntos porcentuales respecto a 2016). "En el contexto nacional, la provincia de Neuquén tuvo un desempeño ligeramente menor a los resultados nacionales (56% en niveles satisfactorios y avanzados) pero reduciéndose la diferencia entre ambas jurisdicciones (2,8 puntos porcentuales en 2016 y 2,0 en 2021)".

Escuelas públicas y privadas

También se presentan los datos sobre Matemática y Lengua desagregados según el tipo de gestión de los establecimientos. Así, el 68,6% de los estudiantes de escuelas privadas se ubicaron en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en la asignatura Matemática por encima del sector estatal que fue del 49,4%.

Heffesse precisó que "estos porcentajes muestran un descenso en los resultados respecto a la evaluación del Aprender 2016, siendo más marcado en el sector privado (disminución de 5,7 puntos porcentuales en el estatal y 7,4 en el privado)". Agregó que igual comportamiento se puede observar a nivel nacional "con un descenso de 3,7 puntos en el sector estatal y 4 puntos en el privado. La diferencia entre ambos sectores en cuanto a resultados, con una brecha de 19,2 puntos entre ambos, identificándose también una disminución leve de esta brecha respecto a 2016 donde era de 20,9 puntos".

SFP_Evaluacion 6to grado aprender (8).JPG

Los porcentajes de desempeños satisfactorios y avanzados en Lengua muestran un descenso respecto a la evaluación 2016, siendo más marcado en el sector estatal (10,5 puntos porcentuales en el sector estatal y -7,8 en el privado). Este mismo comportamiento se registra a nivel nacional con un descenso de 12,3 puntos en el sector estatal y 6,7 en el privado.

Se destaca que los resultados en las escuelas estatales han sido ligeramente superiores en la provincia de Neuquén en relación a lo que arrojó a nivel nacional: 50,8% de desempeños satisfactorios y avanzados contra el 48,6% en Nación. Lo contrario se registró en el sector de las escuelas privadas, con 2,3 puntos porcentuales menos en la provincia en relación al país.

Por nivel socioeconómico

Los datos que arrojó las evaluaciones Aprender 2021 de Matemática y Lengua de los estudiantes de sexto grado por nivel socioeconómico, los satisfactorios y avanzados "muestran un descenso destacado respecto a las evaluaciones anteriores, siendo mucho más pronunciado en el sector bajo".

En Matemática, los estudiantes con niveles satisfactorio y avanzado pertenecientes a un nivel socioeconómico alto fue del 69,1%; en tanto, 24,5% en sectores bajos. La diferencia respecto a la evaluación Aprender 2016 es de 7 puntos porcentuales menos en el sector alto y de 17 puntos menos en sectores bajos.

Este mismo comportamiento se puede observar a nivel nacional con un descenso de 5,7 y 15,7 puntos porcentuales en niveles altos y bajos, respectivamente.

En Lengua, el 71,9% de los estudiantes correspondiente a un nivel socioeconómico alto alcanzó niveles satisfactorio y avanzado, contra el 24% de los niveles bajos.

La diferencia respecto a 2016 es de 5 puntos porcentuales menos en el nivel alto (76,9% en el anterior Aprender) y de 32 puntos menos en el nivel bajo (56,8% en 2016).

En el nivel socioeconómico bajo se invirtió la relación respecto a los resultados nacionales. En 2016, Neuquén se encontraba 2,4 puntos porcentuales encima de los valores nacionales y en 2021 los resultados provinciales están 4,9 puntos porcentuales por debajo.

p07-f01-aprender nqn(SCE_ID=567060).jpg

En el nivel socioeconómico alto continúa la tendencia de resultados provinciales por debajo de los valores nacionales, aunque disminuyendo la diferencia (7,8 puntos menos en 2016 y 6,3 puntos menos en 2021).

El Director Provincial de Estadística del Consejo Provincial de Educación (CPE) resumió que "observando los datos por sector de gestión pública y privada como por nivel socioeconómico se identificó a esta última dimensión como la mayor determinante en el descenso en los resultados respecto a ediciones anteriores de la evaluación".

Señaló que el impacto de la pandemia "era algo que esperábamos observar en las diferencias de los niveles socioeconómicos por todo el entorno de las herramientas y el capital social que pueden contar los estudiantes de uno y otro nivel social".

Por otra parte, sostuvo que "el descenso tan marcado y tan drástico en los resultados de los niveles de desempeño no nos lleva a hacer una lectura de que el sistema educativo en estos últimos años está empeorando; sí podemos decir que la pandemia afectó mucho y fundamentalmente en lo que necesita el sistema educativo para apuntalarse". Y agregó que el descenso en los resultados de los niveles socioeconómicos bajos "demuestra lo que requieren los estudiantes de este estrato social para poder lograr sus objetivos y una escolarización completa".

OPINIÓN

“La escuela de la actualidad retrasa”

Por Laura Collavini (Licenciada en Psicopedagogía)

En los resultados de las pruebas Aprender realizadas en Neuquén en diciembre de 2021 se puede ver claramente lo que ocurrió después de la pandemia. Son datos que esperábamos teniendo en cuenta que los estudiantes pasaron dos años con muy pocas clases y con la educación que ya venía en decadencia y, sobre todo, con una escuela que no representa a esos chicos.

En general, fuera del aula los estudiantes comprenden diferentes instancias y manejan las redes sociales pero les cuesta cuando se trata de comprender una consigna escolar.

Considero que estos datos son necesarios evaluarlos desde distintas perspectivas. Lo que marca es que existe una gran diferencia entre los chicos de hoy y la escuela a la que tienen que concurrir todos los días. En la escuela están los cuadernos y las carpetas y afuera están todos los dispositivos.

P03-OPINION COLLAVINI .jpeg
La psicopedagoga Laura Collavini señaló que

La psicopedagoga Laura Collavini señaló que "en general, fuera del aula los estudiantes comprenden diferentes instancias y manejan las redes sociales pero les cuesta cuando se trata de comprender una consigna escolar".

La escuela de la actualidad, retrasa. Sí acompaña en los aspectos sociales y hay cuestiones que son irremplazables como, por ejemplo, que alguien los reciba todos los días, les hable y que haya una merienda, entre otras cosas.

No solo las modificaciones tienen que ser desde el gobierno y el Ministerio de Educación en todo lo relacionado a la estructura educativa, también es necesario que cada chico, cada familia pueda reclamar que se necesita un cambio, pedir e intervenir para que se active una educación distinta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario