La construcción, con saldo favorable en la provincia

Crecieron el empleo, la venta de cemento y las empresas radicadas del rubro.

Neuquén. Aunque bajó el número de permisos de obras que se otorgan en la capital, la provincia de Neuquén conserva las cifras más alentadoras del país en el rubro de la construcción a partir de la venta de cemento, la generación de empleo en el rubro y el incremento en el número de empresas dedicadas a esta rama económica.

Según un informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Neuquén es una de las pocas provincias en el país que muestra números más optimistas de una actividad que ha marcado un descenso a nivel nacional.

Te puede interesar...

Aunque en los primeros tres meses del año se solicitó permiso para edificar 70.522 metros cuadrados en la capital, diez mil metros menos que en el mismo lapso de 2018, la industria se muestra más fuerte en la región que en el resto de las jurisdicciones, y esta cifra también tiene un impacto positivo en el empleo.

La venta de cemento es uno de los principales indicadores de la salud de esta industria y, a nivel nacional, se registra una caída tanto en las ventas a granel como en sus versiones en bolsa.

Apenas dos provincias se posicionan a contramano de la realidad nacional: San Luis, con un crecimiento en el consumo del orden del 3%, y Neuquén, donde la venta alcanzó un crecimiento aproximado del 20%.

Aunque es la provincia más destacada en un contexto de retracción de las ventas en casi todas las jurisdicciones, el mismo informe aclara que las buenas cifras de Neuquén solo marcan el repunte de la actividad después de una caída pronunciada. “Un dato de interés es que culminó el año 2018 con un nivel de consumo (272.343 toneladas) inferior al de 2015 (297.381)”, reza la publicación del IERIC.

Otro indicador positivo para la provincia se basa en la cantidad de unidades económicas que se instalan en la región para dedicarse a la edificación de viviendas y otros proyectos inmobiliarios.

En febrero de 2019 se registró un total de 646 compañías dedicadas a la construcción en la provincia, un 2% más que en febrero del año pasado. El número es positivo en comparación con provincias como Catamarca, donde hay un 19% menos de empresas, o Chaco (10% menos).

Festejo: Hoy se celebra el Día de los Obreros de la Construcción. es “pago no laborable".

Más trabajo

Estos indicadores positivos tienen su efecto de mayor impacto social en el empleo: según la variación interanual, en enero creció un 13% la cantidad de empleados dedicados al rubro en relación con el mismo mes de 2018.

En total, son más de 13 mil las personas que trabajan en esta actividad en la provincia, mientras que en la provincia vecina de Río Negro solo se registran unos 7 mil albañiles.

72% fue el crecimiento de la construcción en 2018

Según un informe del gobierno provincial, el total de metros cuadrados edificados en 2018 en el territorio neuquino fue superior a los 500 mil, muy por encima de los 330 mil de 2017.

LEÉ MÁS

Construcción, consumo y turismo, los otros ejes de la economía

La construcción, sin techo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído