La construcción ya perdió 4500 puestos este año

La UOCRA pide reactivar los planes de vivienda social.

NEUQUÉN
En lo que va del año la construcción perdió al menos 4500 puestos de trabajo, según confirmó Juan Godoy, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Neuquén. El gremio reclama la activación de la obra pública.

Los datos que maneja la sede local del sindicato de la construcción comprenden que a septiembre del año pasado 12.500 trabajadores estaban activos y actualmente quedan en funciones unos 8000.

“La situación es crítica en todo el país y en la provincia se nota mucho. La desocupación está en la capital, pero también en Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Las Lajas”, describió el gremialista.

Además, Godoy aseguró que hay mucha contratación de obreros oriundos del Paraguay y que desde el gremio reclaman a las empresas instaladas en Neuquén que cumplan con la ley que prioriza la mano de obra local.

En la estación china
Un ejemplo de esta situación sucede en Las Lajas, en la estación espacial china. La UOCRA negocia con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para que los chicos contraten mano de obra local.

Los obreros tuvieron un fuerte conflicto al inicio de la obra en 2013. Luego de una huelga lograron algunas mejoras por parte de la empresa Chec y Esuco SA.

“Unos 4500 obreros perdieron el trabajo este año. Y eso es sólo los que estaban trabajando el año pasado; si ya estaban sin empleo, no están en esa suma. Son muchas las empresas que están paradas y también la obra pública”, manifestó.

El gremio espera una reunión con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, para reactivar la construcción de viviendas de uso social.

“La obra pública está parada en la mayoría de la ciudades de la provincia. En el norte neuquino está semiparada, había empresas que tenían 80 compañeros trabajando y ahora tienen 25. La obra de las casas de Rincón de los Sauces está parada”, describió.

Godoy reclamó que se reactive la construcción de viviendas anunciada por el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri. “En realidad son puros anuncios. No entiendo por qué no terminan las casas que están iniciadas hace nueve años”, concluyó.

FRASE
“Hay desesperación por la cantidad de compañeros desocupados. Si la CGT no hace plan de lucha, la gente va a salir”.
Juan Godoy Titular de la UOCRA Neuquén

CIFRA
20% bajó la construcción
Es el porcentaje de la cantidad de proyectos inmobiliarios en la ciudad, según constató el Colegio de Arquitectos en Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído