El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana apagón

La Cooperativa CALF fue premiada por su accionar en el día del apagón histórico

Encabeza el grupo de siete distribuidoras que fueron reconocidas por Cammesa por cumplir con todos los protocolos cuando ocurrió el histórico apagón nacional.

La Cooperativa CALF encabeza el grupo de siete distribuidoras de todo el país que fueron reconocidas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por haber respondido a todos los protocolos operacionales ante el apagón nacional registrado el pasado 16 de junio.

Los reconocimientos y multas que aplicó CAMMESA a distintos agentes del sistema obedecen al comportamiento que tuvieron los equipos de las Distribuidoras y su capacidad de reacción para minimizar los efectos de una falla que se terminó convirtiendo en un black out a nivel nacional.

Te puede interesar...

En la región, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) fue sancionado con 1,6 millones de pesos, mientras que la rionegrina Edersa tendrá que pagar 230 mil pesos y a la Cooperativa Eléctrica de Bariloche le fue aplicada una multa de 110 mil pesos.

En cambio, CALF fue compensada con 645 mil pesos "porque todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia", según indicaron.

En el caso del EPEN, la multa fue de 1.611.636 pesos y el organismo provincial tomó noticia en la factura del último pago que debió hacer por la energía que distribuye en buena parte de la provincia. Según pudo saber este diario, la sanción fue porque el esquema de cortes en la demanda local que el organismo provincial activó, debió contemplar la salida de la red de más actores. Se trata de una medida de contingencia, que permite mantener el equilibrio la red nacional.

En la empresa neuquina causó malestar el “criterio de oportunidad” de la aplicación de la sanción, que tiene lugar sin un pronunciamiento definitivo acerca de las cuestiones de fondos que provocaron el apagón que afectó a unos 50 millones de personas.

En total, fueron sólo siete distribuidoras las recompensadas con un total de 976 mil pesos, encabezadas por CALF y seguidas por las de Azul, Punta, Pringles, EDESASA, EDESTMD, y Esanju.

LEÉ MÁS

Por el apagón masivo, Cammessa multó a distribuidoras, entre ellas al EPEN

Anticipan que habrá una compensación por el apagón masivo del domingo 16

Apagón masivo: Lopetegui confirmó que Transener fue culpable y la multarán en $400 millones

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario