La costa del Limay, para todos

Inauguraron la obra que permite extender el paseo ribereño.


Embed

NEUQUÉN
Desde ayer a la tarde, y un día antes de que comience la gran Fiesta de la Confluencia, el balneario de la Avenida Olascoaga quedó conectado con la calle La Pampa a través del nuevo tramo del Paseo Costero, desde la calle Democracia hacia el oeste. El lugar está habilitado para que circulen autos a poca velocidad, con sendas peatonales iluminadas y bicisendas y rodeado de la más variada naturaleza, además de una blanca y fina arena a la vera del río.
La gente ahora podrá seguir disfrutando de las bellezas naturales de la ciudad, se podrá seguir encontrando mate de por medio, podrá apreciar y valorar lo propio. Ayer por la tarde, el nuevo tramo del Paseo Costero se tiñó de fiesta, color y música. Cientos y cientos de vecinos se hicieron presentes y caminaron a la par del intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez, marcando las primeras huellas tras el recorrido. Payasos, malabaristas y una orquesta también acompañaron no sólo a los funcionarios sino a los neuquinos que eligieron ser los primeros en disfrutar y caminar aquella orilla del Limay que nunca antes habían conocido.
Conexión
El nuevo tramo del Paseo Costero no será el último, ya que desde el Municipio anunciaron que para el próximo verano esperan darle continuidad a la obra y así lograr la unión entre los tres balnearios, hasta el Sandra Canale (ex Gatica). "Este es el río que nos une, el río que nos iguala, el río que nos conecta. Con este tipo de obras queremos cumplir el sueño de todos los neuquinos", afirmó Quiroga, quien se mostró conforme y orgulloso del trabajo realizado en tiempo récord, ya que las obras se iniciaron en noviembre del 2015.
"Yo me enamoré de la ciudad de Neuquén y me inspiré", contó Pechi en el acto inaugural, quien además intentó conectarse con los personajes históricos de la ciudad y despegarse de la idea de que él fue ideólogo del Paseo. "¿Quién se creen que inventó el Paseo de la Costa? Fue (Carlos) Bouquet Roldán", afirmó el intendente al hacer referencia al gobernador que trasladó la capital neuquina desde Chos Malal a la Confluencia y diagramó toda la ciudad de Neuquén.

Escenario : Una parte del río que era desconocida
Pasaron muchos años desde que el espacio ubicado en la costa ribereña entre la Avenida Argentina y la calle La Pampa pudiera ser visitado libremente.
Desde que esa porción de tierra quedó en manos de privados, allá por la década del 60, cuando el Limay aún no estaba regulado y el río mostraba todo su esplendor por el balneario, un paredón impedía la circulación por la costa, por lo que esa pequeña postal del río era -para la mayoría- desconocida.
Pasaron muchos años, pero el acuerdo finalmente se logró gracias a la intervención del Municipio y el Concejo Deliberante. Dichas acciones permitieron la firma de un convenio con las familias propietarias de estas tierras y el consecuente derribo del histórico y molesto paredón.
Esta porción del Paseo Costero permitirá además poner en valor un sector del río que se encontraba prácticamente abandonado y la conexión entre el balneario Río Grande con la calle La Pampa y luego con Leguizamón. Son 800 metros más de costa que tendrá la capital. Es un incentivo más para que los neuquinos vuelvan a mirar al río.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído