La costa del río y la meseta, con mala señal de celular

Son los sectores con la peor calidad de conexión para los usuarios.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Para comunicarse por celular sin interferencias en Neuquén capital, hay que andar en el centro o en alguno de los barrios más antiguos. En la periferia y los sectores que se urbanizaron en los últimos años, la calidad de la señal es mala. La peor parte se la llevan quienes viven sobre la costa del Limay o arriba de la meseta, al oeste de la avenida Huilén.

Te puede interesar...

En la ciudad, la cobertura de telefonía móvil de cada barrio está bajo “secreto estadístico”, o sea, se hacen mediciones oficiales pero no se difunden los resultados por impedimentos legales. Sin embargo, existen varios mapas colaborativos que elaboran los propios usuarios, a través de aplicaciones que descargan en sus equipos, y son de acceso público.

Conexión-celulares-señal-página-3-4.jpg

El más popular es el de Open Signal, que cuenta con decenas de miles de datos de Neuquén y pertenece a una consultora de relevancia internacional sobre temas de conectividad móvil. También hay otras aplicaciones que mapean la ciudad, como N-Pfer y Sensorly, y las mismas compañías telefónicas difunden sus radios de cobertura.

Según el mapeo actual de Open Signal, que coincide con el de las otras fuentes, Neuquén tiene mala señal sobre la meseta, en los barrios Cuenca XV y XVI, Colonia Nueva Esperanza, un extremo de Valentina Norte Rural y parte de Gran Neuquén. También aparecen en rojo, con muy baja calidad, los barrios Valentina Sur Urbana y Rural, Altos del Limay y la zona ribereña de Confluencia Rural.

En esos sectores, la señal es débil tanto para el 4G como para el 3G y el 2G. Allí, los vecinos deben hacer la famosa “parábola humana” para conectarse sin interrupciones.

Otras áreas de la ciudad figuran en amarillo, es decir, con una calidad mediocre. Es el caso de la zona costera de Provincias Unidas, los loteos cercanos al aeropuerto, el sector Yupanqui de Islas Malvinas y algunas manzanas de Alta Barda y Parque Industrial.

Conexión-celulares-señal-página-3-3.jpg

Reclamos

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización del Municipio, indicó que los mapeos concuerdan con las quejas que reciben a diario de los vecinos. “En realidad, tenemos reclamos por la calidad en casi todos lados, pero de falta de cobertura los más recurrentes son justo en Valentina Norte y Sur y en Confluencia”, detalló.

Aseguró que los problemas de conectividad se saldarán cuando el Concejo avale un contrato con la empresa Torresec para instalar 50 antenas más, que luego se “alquilarán” a las compañías. Para los ediles de la oposición, en cambio, ese convenio esconde un negocio “irregular” y las que deberían invertir son las mismas operadoras.

En 2014, cuando se licitaron las bandas 4G en el país, las empresas de telefonía móvil se comprometieron a dar cobertura a todas las localidades. Empezaron por las ciudades más grandes y luego cubrieron las de más de 50 mil habitantes, lo que incluyó a Neuquén. Sin embargo, ninguna cláusula las obliga a poner una antena donde no sea rentable, así que pueden dejar afuera a los barrios más alejados. Lo mismo vale para el 2G y el 3G.

Hoy, mientras la pelota de la cobertura va y viene de la mano del Estado a las empresas, los vecinos siguen comprando celulares cada vez más modernos, con la sigla 4G bien grande en la caja. Pero, si no están en la zona verde del mapa, igual tienen que salir al patio para que la conexión no se corte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído