La crisis une a estudiantes y jubilados arriba del Indalo

En mayo se vendieron 100 mil pasajes más. La mayoría, subsidiados.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La crisis económica y el aumento de las naftas tuvieron su impacto en el transporte público. Aunque el sistema está bajo la lupa de los usuarios y las críticas son constantes, la venta de pasajes de colectivo se incrementa mes a mes. Además, comparativamente con el mismo período del año pasado, los números son contundentes y demuestran que la cantidad de viajes mensuales se disparó.

Diego Quintana, responsable de la tarjeta SUBE, contó que recibieron los datos de mayo y observaron que se vendieron cien mil pasajes más que el mismo mes del 2015; una situación similar se dio en abril, cuando la diferencia fue de 60 mil transacciones más.

Aunque la cantidad de usuarios se mantiene, el comportamiento se modificó. "En la situación compleja que se está viviendo, la gente opta por el colectivo, sobre todo cuando hablamos de pasajes más baratos que son los que tienen subsidios", comentó Quintana.

Se detectó, por ejemplo, que hubo nueve mil usuarios más del boleto estudiantil entre los estudiantes primarios y secundarios: "Estos pasajes los subsidia el Municipio, y evidentemente los padres prefieren mandar a sus hijos en colectivo porque su valor es sólo de $1,50, a llevarlos en auto".

Lo mismo pasa con la ayuda que otorga Nación sobre todos los beneficiarios de Anses, a quienes se les compensa el 55 por ciento del boleto a través de la SUBE: "Todo este grupo de gente, en vez de pagar $9,95, que es el valor de la tarifa plana, paga $4,48. Es una diferencia muy importante", opinó el responsable del sistema.

En ese sentido, aseguró que esos pasajes subsidiados son el principal motivo por el que aumentó la cantidad de viajes.

Recorridos más largos
También entienden que tuvo una incidencia la incorporación de 15 colectivos a la zona este cuando Pehuenche se sumó a los recorridos de la ciudad. Otra variable es que se extendieron algunos ramales hacia barrios nuevos.

Descartó de plano que con el cambio de la tarjeta Monedero a la SUBE se haya mejorado el sistema de monitoreo en la cantidad de pasajes que se venden, "Monedero, igual que SUBE, necesitaba esta información por el tema de los subsidios. No es que ahora se controla más", dijo, y agregó que todos los años se ve un aumento gradual pero no tan abrupto como lo fue en abril y mayo pasados.

Consultado sobre las líneas más usadas, dijo que son todas las del oeste, menos la 404 que pasa por el sector de la meseta, pero aclaró que esto se debe a que la población en ese sector es mucho menor.

Aclaró que tampoco se puede determinar quiénes de los subsidiados por Nación son los que más usan el servicio de transporte porque desde Buenos Aires no mandan la información mensual con esos datos precisos.

El Sistema

1- La utilización de la tarjeta SUBE permite un seguimiento más detallado del uso del colectivo.
Los datos de abril pasado dieron un primer indicio: en abril se vendieron 1,7 millones de pasajes.

2- Ese primer recorte estadístico arrojó otro dato clave: buena parte de los que viajan reciben un aporte importante como subsidio. Por eso, la mayoría de los usuarios pone 5 pesos para viajar.

3- Ahora las autoridades de la tarjeta SUBE dan a conocer el informe en el que indican que muchos más están viajando. La mayoría son estudiantes y jubilados que tratan de gastar menos a la hora de trasladarse.

CIFRA
1.900.000 transacciones se realizaron en mayo de 2016.
Incluyen la validación en la máquina de los trasbordos, que no tiene costo. En este caso, el número es igual que 2015. Son unas 70 mil mensuales.


Evalúan una tarifa más barata para el Metrobús

Neuquén
Como ya está en marcha el trabajo para la implementación del Metrobús, en la ciudad también se está pensando si será necesario una tarifa diferencial para estos viajes. De ser así, se deberá pensar en una nueva estructura de costos para la línea.

"Hoy tenemos una tarifa plana, no hay diferencia entre un viaje corto o uno largo, pero se está estudiando establecer un boleto distinto para el Metrobús", dijo Diego Quintana, responsable de la tarjeta SUBE.

La tarifa diferencial se aplicaría, según dijo, porque cuando se "implemente será un recorrido más directo y sin tantos recovecos como el resto de las líneas, por lo que podría ser más económico que el resto".

El Metrobús está en pleno estudio. Tal como lo adelantó este diario en su edición de ayer, buena parte del recorrido se realizará por la Avenida del Trabajador.

Esta calle troncal de la ciudad permitirá la llegada de la línea, que arribará a una estación de transferencia, ubicada en cercanías de la rotonda de la Ruta 7. Desde allí, los pasajeros podrán tomar otra unidad rumbo al centro de la ciudad y a otros sectores de la capital provincial.

El Metrobús es la forma de transporte que el gobierno municipal tomó del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno nacional hará aportes para poder financiarlo. De hecho, en los últimos meses llegaron a la ciudad funcionarios de ese punto del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído