El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Eclipse

La crónica de un día de eclipse en Piedra del Águila

La localidad neuquina disfrutó del fenómeno cósmico con el cielo despejado. Cientos de personas de Neuquén y otras provincias se acercaron a ver el eclipse.

Con ráfagas de más de 87 kilómetros por hora, no hubo ingenio en Piedra del Águila que pudiera sortear el viento. La tierra y el polvo molestaron, pero el eclipse solar se observó en su plenitud en un cielo que estuvo completamente despejado. A lo lejos quedaron algunas nubes con dirección a Neuquén en una jornada histórica para la provincia.

Mil personas se acercaron hasta el predio dispuesto por la Municipalidad, que tenía previsto recibir el eclipse con música, pero desde las primeras horas de la mañana el viento no bajó su intensidad y canceló todo evento previo.

Te puede interesar...

Los distintos turistas llegaron a las 10 de la mañana y muchos de ellos subieron el monte para buscar mejor ubicación. Arbustos, huecos y rocas gigantes fueron las primeras barreras de contención de las ráfagas, pero poco resultó.

Algunos decidieron abortar la idea de observarlo en el predio municipal para movilizarse a otra parte de la localidad, tanto a los campings habilitados como sobre la Ruta 237.

AM eclipse 2020 (26).jpg

A las 11:45, cuando la luna comenzó a tapar el sol, el micrófono se encendió y avisó por los altoparlantes a todos los presentes: “Muchas gracias a todos por venir a todos y disfrutemos este evento histórico que recorrerá el mundo. Comienza el eclipse, a cuidarse y a disfrutarlo”.

A partir de allí, con cielo totalmente despejado, los anteojos comenzaron a usarse, la sorpresa de los chicos se hizo eco en todo el predio y la mirada estaba puesta en el cielo. Las personas dejaron de circular y fueron muchos de ellos que se sentaron en sus reposeras para dsfrutar del evento.

AM eclipse 2020 (42).jpg

El reloj gigante que marcó el tiempo que faltaba para que comenzara la superposición total, restó los últimos 10 segundos con gritos y abrazos. Una emoción comenzó a brotar entre las familias y conocidos, que cuando las agujas marcaron las 13:06 del lunes, muchos de ellos comenzaron a llorar.

video eclipse piedra del águila
eclipse-glamping-piedra-0.jpg

Para la mayoría de visitantes que estaban en el predio era el primer evento que asistían. Pocos sabían qué era lo que iban a observar, pero todos vivieron cómo se hacía de noche durante poco más de un minuto y que se vea las estrellas en un lunes al mediodía.

En el momento en que el eclipse solar se hizo presente, el viento desapareció con el sol y los casi 80 segundos que duró el fenómeno, la temperatura bajó drásticamente. El grito de los primeros segundos se hizo silencio ante el fenómeno.

AM eclipse 2020 (47).jpg

Durante esos momentos de oscuridad, pareció que el predio se detuvo en el tiempo y las personas entraron en un transe con el fenómeno. Silencio, expectativa y disfrute. Cuando la luna pasó y el sol volvió a aparecer, hubo un aplauso general y más abrazos.

Desde las alturas, la oscuridad del eclipse iluminó la localidad. Al parecer, el alumbrado público de Piedra del Águila se encendió y dejó una postal única de este fenómeno.

“Gracias por elegir Piedra del Águila para este evento tan importante y esperemos que este eclipse se lleve esta pandemia”, sonó en los parlantes instalados en el predio.

AM eclipse 2020 (16).jpg

Así se hizo de noche en Piedra del Águila

Tras el eclipse, la hora del almuerzo

La emoción del eclipse terminó cuando el sol volvió a calentar Piedra del Águila y las decenas de personas que lo observaron desde la montaña comenzaron a bajar. Levantaron las reposeras y los autos comenzaron a salir.

Sin quedarse a mirar la finalización del eclipse, los turistas comenzaron a llenar los puestos de comida. Las filas se hicieron eternas y los restaurantes de la ruta se completaron a los pocos minutos de haber terminado la superposición total.

AM eclipse 2020 (51).jpg

Si bien el evento programado para las 13:08 del vocalista de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, se pospuso para las 17, muchos turistas ya están en ruta. Para las 14:35, cuando finalizó todo el eclipse, el predio bajó drásticamente su capacidad.

La previa del temor

El temor atravesó a todos los comerciantes. La pesadilla comenzó cuando arrancó la pandemia en marzo, que canceló todas las reservas de turistas internacionales que dejarían grandes ganancias para esta localidad y era una puerta al mundo para Piedra del Águila.

AM eclipse 2020 (32).jpg

Si bien la habilitación del turismo nacional fue una esperanza; el viento y el pronóstico prevenía el mayor temor: que no se pueda observar por nubosidad.

Los comerciantes, en la noche del domingo, habían aseguraron que están acostumbrados a las fuertes ráfagas y este lunes le hicieron frente. "Las ventas mejoraron mucho este lunes, hasta el domingo teníamos miedo de cómo nos iba a ir porque nosotros también invertimos muchos", aseguró un comerciante a LMN.

Es que el eclipse se vivió como se observó: al 100 por ciento. Intenso, entre el viento y la tierra, pero con el cielo despejado y frente a un fenómeno único. Piedra del Águila fue el escenario de un evento histórico, que quedará guardado en las retinas y las cámaras de muchos turistas.

AM eclipse 2020 (2).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.258064516129% Me interesa
76.612903225806% Me gusta
2.4193548387097% Me da igual
7.258064516129% Me aburre
6.4516129032258% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario