La CTA llevó al TSJ la suba de los aportes al Instituto

Presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno que obliga a los trabajadores a pagar más de forma escalonada.

Neuquén.- La CTA Neuquén presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia un pedido de impugnación al decreto 345/16 que aumentó un 4% los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por considerarlo inconstitucional.

En los considerandos de la presentación, la central obrera sostiene que la norma firmada por el gobernador Omar Gutiérrez "viola expresamente a los artículos 12°, 189°, 214° y 215° de la Constitución Provincial".

Para la organización sindical, el porcentaje de aportes que los trabajadores estatales deben hacer al ISSN está establecido en el artículo 48 de ley 2265, y el Gobierno no puede modificarlos por decreto, ya que esa es una facultad de la Legislatura.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y titular de la CTA provincial, realizó la presentación en el TSJ junto al abogado patrocinante Juan Kairuz. "Esperemos que la Justicia resuelva a la brevedad lo planteado", indicó. "Que no sean cómplices y dependientes del poder político que a través de estos actos autoritarios violan las leyes", agregó el sindicalista.

El planteo judicial fue acordado por las cúpulas de los tres gremios el jueves pasado, cuando también se resolvió realizar hoy un paro y movilización para rechazar el decreto y exigir su derogación.

Con el objetivo de financiar el déficit de 900 millones que posee el Instituto, el Gobierno provincial firmó hace una semana el decreto 345/16 que aumentó en un 4%, en cuatro tramos de 1%, los aportes personales y patronales. Otro tanto pondrá el Estado. La medida permitiría recaudar unos $1200 millones a partir de enero próximo, fondos que le permitirían pagar los haberes jubilatorios y eludir el desfinanciamiento.

1000 millones de pesos puso en el ISSN el Gobierno para contrarrestar el déficit.

Un paro que se sentirá en la calle durante la mañana


Los gremios enrolados en la CTA Neuquén (ATE, ATEN y Sejun) pararán hoy y se movilizará en rechazo del aumento de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social.

La concentración será a las 10 en la sede de ATE, desde donde marcharán hacia la sede del ISSN (Buenos Aires y Alderete) para culminar en las puertas de Casa de Gobierno.
La medida fue aprobada el jueves pasado durante una reunión de las conducciones de los tres sindicatos con representación en el Estado provincial.

"Este miércoles 6 la consigna es clara: estás con el Gobierno o estás en la calle con los trabajadores", aseguró el titular de la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo. El lunes pasado, ATEN hizo una medida de fuerza para recordar al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la Policía. Será el retorno a medidas de fuerza luego de los reclamos salariales del mes pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído