El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum

La defensa del río Limay, un grito que no se apaga

Cientos de personas marcharon ayer para que las autoridades se preocupen por la contaminación.

nEUQUÉN

Más de un millar de personas se movilizaron ayer en defensa de los ríos y exigieron a las autoridades que hagan algo para sanearlos.

La movilización, autoconvocada por vecinos y bañistas, comenzó a las 17 en el monumento a San Martín. Un centenar de manifestantes recorrió las más de 20 cuadras que los separaban del balneario Río Grande. A su paso fueron incorporando público a la protesta.

Los cánticos en denuncia de la situación de contaminación se hicieron sentir con fuerza: “Que nos devuelvan el chapuzón”, “el río tiene caca”, “te canto la posta, el río tiene bosta” fueron algunos de los más festejados en la marcha.

Al llegar a la calle Democracia la columna sumaba más de mil personas, a las que incorporaron decenas de bañistas que estaban en el balneario.

Luego de recorrer ida y vuelta el Río Grande, finalmente se realizó una asamblea popular sobre la avenida, donde discutieron los distintos reclamos que elevarán a las autoridades, tanto de Provincia como del Municipio.

Carlos Pomponio, uno de los organizadores de la protesta, señaló que hicieron esta segunda edición con “la idea de no aflojar. Hay que hacer saber que no nos olvidamos. Vamos a seguir hasta que den la solución que tiene que haber”.

“Esto tiene para rato, porque a los gobiernos si no les decimos nada no hacen nada, entonces vamos a tener que decirles cosas durante mucho tiempo”, agregó Matías Espinoza, otro referente.

De la marcha participaron ambientalistas, bañistas, deportistas, familias con niños y personas que disfrutan del río todos los días.

María, una jubilada que toma mates todas las mañanas con sus amigas, esperó la manifestación en el río y desde allí acompañó a la multitud. “Tenemos que estar porque queremos que el río vuelva a ser como antes”, expresó.

Mañana, representantes de la asamblea ambiental presentarán a las autoridades el petitorio con demandas que ya firmaron más de 2100 personas. Será otro capítulo en medio de un verano en el que la contaminación fue noticia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas