La delincuencia golpea a uno y otro lado del puente

Entraderas, narcotráfico y sustracción de vehículos se regionalizaron.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén- El delito se ha regionalizado e impacta tanto en Neuquén como en Cipolletti y el resto de las localidades satélites. Los delincuentes cruzan los puentes asaltando casas, haciendo boquetes, robando vehículos y traficando drogas. Las Policías admiten el fenómeno, pero todavía no logran hilvanar un trabajo conjunto.

A pesar del silencio oficial que hacen en ambas fuerzas, se atajan y advierten en off: "No es un problema solamente de las Policías, acá los gobiernos tienen que coordinar acciones".

Narcotráfico

Es verdad que la mayor parte de la droga secuestrada en Neuquén ha ingresado proveniente de Cipolletti, Allen y Cinco Saltos. De hecho, las investigaciones de la Justicia federal demostraron que la ruta de la droga tenía su descanso en el Alto Valle de Río Negro y que preferentemente ingresaba a Neuquén por Centenario.

Los Montecino, la Alianza narco Montecino-Dávila, los Díaz, los Araneda y el Salteño, las organizaciones narcocriminales desbaratadas entre 2011 y 2016, hacían esa ruta sobre la cual se sigue investigando porque el negocio de la droga no para por más que caigan los capos narco.
A tal punto interactúan los delincuentes en la región que la banda del Salteño tenía en sus filas a un policía rionegrino y otro neuquino que filtraban información clave para la organización narco que está abocada a la comercialización de cocaína en la región.

Dos: provincias y seis localidades se ven afectadas por la regionalización del delito.

Entraderas

Los delincuentes de Neuquén han optado por cruzar el puente para realizar entraderas en barrios coquetos de Cipolletti.

La saturación territorial que impulsó en el 2012 el ex jefe de la policía neuquina, Raúl Laserna, obligó al delincuente a reinventarse.

Algunos probaron con los golpes rápidos y violentos en Neuquén, pero el margen para escapar de las cuadrículas era muy reducido, por lo que el riesgo aumentaba. Si bien se siguen cometiendo robos violentos, algunos ladrones han optado por ir hasta la vecina provincia, donde entran y salen en minutos.

Así fue que surgió la banda vip que en 2014 dieron sendos golpes en casas bacanes de Cipolletti. El accionar era sumamente violento, hasta se tomaban el trabajo de enchufar una plancha para amenazar a las víctimas y así obligarlas a entregar el efectivo que tuvieran.

Recientemente cayó un empleado de la Municipalidad de Neuquén que dio varios golpes en Cipolletti. El más importante fue el barrio Los Tordos, a principios de febrero, donde se robaron entre otras cosas un Peugeot 306 y un iPhone que ayudó, por una aplicación GPS, a ubicarlos y atraparlos en una toma de la capital neuquina la misma noche del golpe.

El municipal también estuvo vinculado en robos en Neuquén, pero hoy está procesado por la Justicia de Río Negro y detenido en Cipolletti.

Reconocer el problema

"Es cierto que cuando en Neuquén la Policía aprieta con los controles, los delincuentes se nos vienen para acá porque tienen más oxígeno. Es por eso que se están haciendo operativos de control semanal y cuando detenemos a alguien que no es de acá pedimos antecedentes y muchas veces nos salta que tiene causas en Neuquén", confió un uniformado de la Policía rionegrina.
Entre las modalidades que ha detectado la rionegrina explican que "hay delincuentes locales que estudian blancos y venden los datos a los neuquinos para que concreten ellos el golpe y viceversa".
En este esquema de idas y vueltas que tienen los delincuentes regionalizados, están obligando a que las Policías de ambas provincias tengan que sentarse a redefinir si es posible trabajar en conjunto contra el delito más allá de algunas acciones aisladas que han realizado en casos particulares.

Hasta roban autos a la salida del boliche para no volverse caminando

"Son muchos los vehículos que secuestramos que han sido robados en Neuquén", confió un alto funcionario de la Policía de Río Negro. En ese mismo sentido, desde la Policía de Neuquén han afirmado que "las motos y autos que se roban acá las llevan a Cipolletti y alrededores".

De hecho, ayer se recuperó en Cipolletti un vehículo utilitario que había sido robado en Neuquén y que los ladrones abandonaron tras pinchar una rueda.

A este episodio se suma que recientemente se robaron de la capital neuquina dos autos tuneados, valuado en 100 mil pesos cada uno, que los delincuentes sacaron de la provincia. Uno de ellos apareció totalmente desguazado en la Isla Jordán.

"Es casi una constante que en Cipolletti y Neuquén los delincuentes roben vehículos para ir a delinquir a la otra ciudad. Eso lo vemos seguido con la Policía de Neuquén", confió un funcionario policial de Río Negro.

Otras de las particularidades que han observado en la vecina provincia es que "los pibes que se van a bailar a Neuquén, para no volverse caminando se roban un auto y lo dejan abandonando en el centro de Cipolletti". "Antes uno se colaba en el colectivo y lo veía como una hazaña, hoy los pibes se animan a mucho más. Es complejo", reflexionó el policía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído