La demanda en hoteles cayó entre un 5% y 10%

La reducción de vuelos low cost y la crisis petrolera, los factores.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La orden judicial que redujo el rango de operaciones en el aeropuerto de El Palomar y el decreto que puso un techo al precio del barril se sumaron para complicar la actualidad de los empresarios hoteleros, que notaron una caída de la demanda de entre el 5% y el 10% en los últimos meses. Aunque esperan que el turismo tenga un repunte durante el verano, aclaran que el futuro se presenta con la incertidumbre que propone el cambio de gestión presidencial.

Te puede interesar...

Gustavo Amman, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, detalló que se notó una cierta reducción en la demanda de habitaciones en los últimos meses, tanto por la caída del turismo que llegaba a Neuquén a través de vuelos low cost como por la difícil situación que atraviesa la industria petrolera, que era una de las principales proveedoras de huéspedes corporativos.

Ante esa baja en la actividad, muchos empresarios hoteleros optaron por hacer incrementos de precios que buscan cubrir la suba en los costos fijos pero que no llegan a acompañar el ritmo de la inflación. "Depende mucho de cada establecimiento, de sus políticas comerciales y las posibilidades que tengan, pero la mayoría subió los precios lo menos posible y por debajo de la inflación", señaló el empresario hotelero.

A pesar de que las últimas políticas nacionales parecen haberles jugado una mala pasada, Amman destacó el avance que se dio en las legislaciones para generar mecanismos de control sobre los alojamientos informales, que presentaban una competencia desleal contra los hoteles establecidos, quienes deben pagar impuestos, sueldos en blanco y hacer inversiones para sostener la categoría que les fue asignada.

"Nosotros tomamos conocimiento del problema y se lo presentamos a las autoridades; es una competencia desleal porque ellos no tienen los costos fijos que tienen los alojamientos formales y por eso cobran precios más bajos", sostuvo.

En ese contexto, el empresario detalló que una habitación doble en la ciudad tiene un valor que oscila entre $2500 y $3000 más IVA, siempre que se contrate el servicio de un establecimiento de dos o tres estrellas. Esos costos se incrementan cuando se buscan más comodidades o lujos.

Los hoteleros esperan que la situación repunte a partir de los próximos meses, cuando comience una temporada alta para el turismo.

LEÉ MÁS

La villa termal Aguas Calientes abrió la temporada

Abrió en Esquel el primer hotel cápsula del país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído