La devaluación golpeó a los hipotecados UVA

En Neuquén, la letra chica del congelamiento dejó gente afuera.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La megadevaluación de agosto impactó este mes en las cuotas que pagan los hipotecados UVA de Neuquén. Para colmo, muchos descubrieron por estos días que la letra chica los dejó fuera del congelamiento que comprometió el presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar...

Esa combinación fatal encendió la alarma entre los adjudicatarios de la zona, que ayer se sumaron a sus pares de todo el país para exigir que Nación frene cuanto antes el sistema de indexación que los está ahogando.

Unas mil familias neuquinas ingresaron al sistema de crédito hipotecario que se actualiza por inflación. Arrancaron en 2016 con la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) a 14,05 pesos y hoy afrontan un monto de 42,4, un 200 por ciento más caro.

En octubre, la cuota empezó a reflejar la devaluación posterior a las PASO y reavivó el fantasma de perder la casa para muchas familias. Lorena Riffo, del grupo de hipotecados de Neuquén, explicó: “El índice de precios se siente tardíamente en la UVA, por eso ahora estamos sufriendo lo de agosto y ya vemos que va a seguir empeorando de acá a diciembre”.

Recordó que a los hipotecados neuquinos “se les duplicó y hasta triplicó el valor en dos o tres años”, mientras que los sueldos quedaron muy por detrás. Comentó que, en ese contexto, cayó mal el anuncio del presidente Macri de actualizar los créditos UVA por el índice de salarios recién desde enero, si gana las elecciones. “Fue una propuesta de campaña, pero él no es cualquier candidato, es quien gobierna y quien nos llevó a este endeudamiento producto de su política monetaria”, cuestionó.

Recordó que, tras las PASO, Macri dispuso un congelamiento temporal de las cuotas que tampoco ayudó. “Tenía requisitos como que el préstamo no superara los 140 mil UVA, y a los que pedimos para construcción, nos dijeron que se cuenta la tasación del terreno, que no figura en la escritura ni en ningún lado, y hoy hay un montón de hipotecados en Neuquén que se están desayunando que no entran en el congelamiento porque les dicen que su tasación supera el tope”, detalló.

Señaló que el colectivo de damnificados UVA de todo el país “resolvió reclamar el congelamiento sostenido para todos los créditos, mientras consensuamos qué salida le damos este sistema, para que no se engañe a más gente, porque quedó demostrado que no fue una solución”.

Confirmó que aún no hay hipotecados neuquinos con el remate encima, “pero el endeudamiento es muy profundo en la mayoría de los casos y nos preocupa cómo va a impactar la inflación tan alta de hoy en los próximos meses”.

LEÉ MÁS

EPAS y Vialidad se pasan la pelota y ninguno se hace cargo del pozo en la Ruta 7

Anuncian que hasta diciembre se mantiene la misma cuota de los créditos UVA

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído