La difusión sin caras ya se discute en municipios

El MPN presiona para que los intendentes se sumen a la ley.

NEUQUÉN

El MPN presiona para que los municipios adhieran a la ley de impersonalidad política y que de esta manera estén en consonancia con el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez, que ya tiene el visto bueno en la Legislatura.

Ya hay proyectos presentados en Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital. En esta última ya hay voluntad de prohibir que los actos de gobierno lleven la cara del intendente, y también de quitar los eslóganes de gestión.

Pero la madre de las batallas está en la Legislatura. El martes, por 10 votos contra 2, el partido provincial, los aliados, el quiroguismo, Libres del Sur y la izquierda dieron favorable un escueto proyecto oficial para prohibir la difusión oficial a través de caras, eslóganes y hasta “las voces”, según propuso el diputado del PRO, Damián Canuto.

En cambio, el proyecto en minoría, de Raúl Podestá del Frente Grande, era más complejo. Proponía regular la publicidad y el contenido de la publicidad oficial en los medios. El proyecto tuvo el apoyo del Frente y la Participación Neuquina y el Frente para la Victoria, pero finalmente no prosperó.

En la trastienda del tratamiento del proyecto oficial, que podría ser aprobado en el recinto la semana que viene, dispara varios interrogantes entre los diputados. Uno es la invitación a los municipios a adherir al proyecto y el alcance al Poder Judicial. “Los municipios son autónomos y el Poder Judicial no tiene nada que ver. Es claramente inconstitucional”, explicó una fuente legislativa.

Mientras tanto, en las ciudades se avanza a medias con el proyecto. En Centenario, la propuesta “duerme” en comisión. Y, hasta ahora, ninguno de los concejales ha tenido la voluntad de tratarlo.

Los vicios

Es difícil no hablar de uno mismo

Hasta en las calles. El intendente Marcelo Rucci, de Rincón de los Sauces, tiene su nombre hasta en las calles del pueblo. ¿Podrá acompañar la decisión del gobernador?

El equipo Cimolai. En Centenario, el Municipio reemplazó la “gestión Bertoldi” por el “equipo Cimolai”. Si prospera el proyecto, tendrán que retirar el eslogan de apellidos.

El dilema de los newsletter. Si bien el proyecto prohíbe las caras en las publicidades oficiales, no quita que los políticos puedan promocionarse por otros medios a la prensa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído