Preocupante
Por su parte, Fernanda Esquivel, concejal electa por Unión Popular, manifestó que le pareció "raro" que los ediles hayan autorizado a aumentar las tasas municipales un 40% a días de irse. "Quizás lo hicieron pensando que no iban a lograr un consenso con el nuevo cuerpo", expresó.
La actual diputada provincial dijo que es "preocupante" lo que hicieron, ya que no tuvieron en cuenta la opinión que la población dejó establecida en las urnas, además de que el próximo Concejo Deliberante se va a ver atado de manos durante dos años porque muchas definiciones las podrá resolver directamente el intendente Andrés Peressini, sin necesitar su autorización.
En tanto, Alejandra Guala, concejal electa de Libres del Sur, partido aliado al oficialismo, tampoco vio con buenos ojos la declaración de emergencia económica días antes de terminar el mandato. "La ciudad está en emergencia hace tiempo, no entiendo por qué no lo aprobaron antes. Van a ser dos años en donde nosotros no vamos a poder intervenir", afirmó.
Para Gabriel Valenzuela, electo por el Movimiento Acción Política, también aliado al FRIN, esta ordenanza es una forma de apoyar al intendente para evitar los problemas financieros.
Recursos
El Concejo Deliberante emitió ayer un comunicado de prensa para informar a la población sobre la aprobación de la emergencia económica, en el que indicó que el Ejecutivo podrá redireccionar los fondos para atender cuestiones más urgentes, como el pago de sueldos y prestación de servicios esenciales.
Dentro de la flamante ordenanza se autorizó al Ejecutivo a concesionar los servicios de barrido, limpieza y recolección de basura, cloacas, estacionamiento medido y agua. Por esto, tanto Carlos Ponce, secretario general de SEMP, como Pilar Sagredo, secretaria general de ATE, se preguntaron qué va a pasar con el personal que se encarga de esas tareas actualmente.
Ponce reclamó que se derogue la ordenanza, ya que "no cuenta con fundamentos que la sustenten, y el Ejecutivo no presenta balances hace años". Sagredo recordó que tanto el salario del intendente como el de sus funcionarios está atado al valor punto, por lo cual si aumentan las tasas un 40%, también ese porcentaje aumentarán sus sueldos.
Plottier atraviesa una crisis económica y financiera grave desde que el intendente Andrés Peressini asumió en sus funciones.
Completaron el 85 por ciento del pago de sueldos, pero sigue la huelga
El Ejecutivo municipal realizó ayer un segundo pago de los salarios de septiembre a la planta de personal, por lo que ya completó alrededor del 85%. Los gremios continúan de paro hasta que todos los empleados tengan completos sus sueldos.
Francisco Rols, subsecretario de Gobierno, confirmó ayer el pago y dijo que les resta recaudar 3 millones de pesos más para poder cancelar los haberes, que estimó será en los próximos días. Los gremios siguen con la huelga, pero no frente a la sede de Recaudaciones, por lo que el cobro de tasas municipales se realiza sin problemas.
Te puede interesar...








